La jornada 31 de la Premier League sigue su marcha y los equipos afinan detalles de lo que será este cierre de temporada. Muchos saben que el Liverpool será campeón a menos que algo extraordinario ocurra por lo que lo único que le compete a la parte alta de la tabla son los puestos a Champions League, mismos donde hay 2 vacantes factibles y 6 equipos que pelean por ellos, por lo que veremos las posibilidades de cada uno.
En la Premier League califican los primeros 4 lugares de la tabla a la Champions League, hecho por el que es vital comenzar a ganar la mayor cantidad de puntos tanto al inicio como al final, pues si bien hay siempre uno o dos que se despegan del resto (Manchester City y Liverpool) la carrera suele llevarse hasta las últimas jornadas.
En este momento hay 6 equipos que pelean por el tercer y cuarto lugar de la Premier League, tomando en cuenta que el Liverpool sería campeón y tiene de momento 83 puntos y el Manchester City es segundo con 63.
¿Quiénes aún pelean por Champions League?
La respuesta es un tanto sencilla por los puntos que tienen y la calidad del equipo. Leicester (55 pts), Chelsea (51 pts), Manchester United (49 pts), Wolves (49 pts), Tottenham (45 pts) y el Sheffield (44 pts) son los equipos que aún pelean esos lugares de Champions League y es que como han demostrado a lo largo de la temporada, tienen todo para alcanzar ese objetivo.
El calendario podrá no ser igual de sencillo para todos en la Premier League y es que un par de ellos se medirán en su mayoría con equipos de la zona baja pero hay algunos que tendrán mayores problemas, como el Chelsea por ejemplo, que le resta el Manchester City, Sheffield, Liverpool y los Wolves. Duelos directos por puestos de Champions… aunque hay una ‘esperanza’ adicional.
El quinto lugar ‘mágico’ que se transformaría en Champions League
Para los clubes ya mencionados hay una ligera brecha que podría meterlos a la Champions League en caso de quedar en quinto lugar y es que la prohibición de la UEFA al Manchester City, de no permitirle jugar este torneo por dos años, sigue pendiente para los clubes de la Premier League.
Lo ‘normal’ sería que se mantenga o al menos que le reduzcan un año pero en caso de que esto llegue a suceder, el quinto lugar ocuparía el último boleto a Champions League. Gran alivio para muchos pero golpe directo al Manchester City.
La Europa League y sus dos boletos
Si bien el principal objetivo es calificar a Champions League, aún queda la Europa League para los clubes de la Premier League, torneo al que acceden el quinto y sexto lugar de forma habitual (sexto y séptimo si sigue el castigo al Manchester City) por lo que aunque no es la misma intensidad y el mismo ‘prestigio’, es una competencia que les ayuda a muchos equipos a mejorar su desempeño.
Aunado con esto, hay un boleto más a la ronda previa de Europa League, misma que jugaron los Wolves la temporada pasada y han llegado hasta este momento a Octavos de Final, serie que quedó pendiente por el coronavirus pero que supieron aprovechar, por lo que opciones hay muchas. La Premier League se pone muy emocionante.