Lo que necesitas saber:
En juego está el dinero a futuro de varios equipos de la Premier League
Se acerca un terremoto al futbol inglés, porque el Manchester City tiene intenciones legales de armar una revolución contra la Premier League y sus reglas.
Una auténtica ‘Civil War’ es la que plantean los Cityzens, con algunos equipos de su lado, otros sin meterse en broncas y la gran mayoría en contra de sus intenciones.
Peeeeeeeeeeero, esto no es un tema nuevo porque estas acciones legales que planean los Cityzens viene desde febrero, solo que en aquella ocasión era una amenaza.
¿Cuál es el problema que tiene el Manchester City con la Premier League?
El Times puso el tema sobre la mesa y es que los documentos legales se entregaron en un lapso de días, además, los abogados del Manchester City están dispuestos a ir a la guerra con los de la Premier League -en sentido figurativo-.
Acá explicaremos a detalle los puntos que tienen dichos papeles legales del ManCity contra la liga inglesa y sin esperar más, vamos con ello.
1. Transacciones entre partes relacionadas, ¿qué es y cómo afecta?
Uno de los alegatos del Manchester City es que las normas entre partes relacionadas son ilegales, pues afectan a empresas vinculadas a los dueños de un club.
¿Cómo explicamos este punto? Sencillo, lo que el Manchester City menciona es sobre los patrocinios de playeras que tiene el equipo y unos cuantos más de la Premier League.
Argumentan que el cambio de reglas sobre los acuerdos entre partes relacionadas “discriminan a los propietarios del Golfo”, o sea, que estos vínculos deben de pasar una prueba de “valor justo de mercado”.
Poniendo un ejemplo para que se entienda mejor, el ManCity tiene en su patrocinio a Etihad Airways, que es relacionada con los dueños del conjunto Sky Blue.
Entonces, las nuevas reglas dicen que estos acuerdos comerciales tendrán que ser puestos a prueba y aceptados, ahí radica la molestia que se transformó en problemas legales.
Porque aseguran que patrocinadores vinculados a los dueños de clubes deberían tener derecho a determinar cuánto quieren pagar, sin importar una valoración independiente.
¿Qué clubes apoyan a los Cityzens?
Aquí encontramos a dos aliados que forman parte de este alegato, pues el Newcastle y el Chelsea tienen la misma situación que el Manchester City y podrían verse afectados por esta medida de probar los acuerdos en busca de que sean más justos.
Así que, el conjunto de Pep Guardiola no está solo en esto porque tanto Newcastle como Chelsea son de los dos equipos que más gastan y eso se debe principalmente a su patrocinio en el jersey.
Chelsea se aventó un gasto de 471.80 millones de euros, mientras que el Newcastle desembolsó 153.20 millones, en datos tomados de Transfermarkt.
2. La mayoría de votos que quiere eliminar el Manchester City
Este punto no es nada complicado, porque la regla de la mayoría de dos tercios que está desde el inicio de la Premier League -a inicios de los 90’s-, representa la “tiranía”, según el Manchester City.
Esto afecta directamente a uno de los aliados del Manchester City en el punto anterior, pues se dice que esta regla ayuda a los equipos londinenses, porque son mayoría.
Son siete los equipos de Londres (Chelsea, Arsenal, Tottenham, Fulham, Brentford, Crystal Palace y West Ham), así que, cuando llega la toma de decisiones importantes, ellos tienen ventaja en la mayoría.
¿Tiene aliados en este punto?
Oficialmente no que se sepa, pero territorialmente hablando, el Newcastle, Bournemouth y Lutton serían los equipos que se le podrían unir porque son los que están solitos y alejados del resto.
O sea, tendría que convencer a estos equipos para poder considerar tener mayoría y ganar una votación, siempre y cuando, tengan los mismos intereses.
¿Qué pasa si gana el Manchester City?
Los honorarios de los abogados no son nada baratos y ese es el principal problema a futuro de la Premier League, porque la factura cuando todo esto termine podría ser estratosférica.
Aunque, ese no es el verdadero problema porque si el Manchester City le gana a la Premier League, la reclamación por daños y perjuicios, se tomaría del fondo de tele y patrocinio que se repartirá entre los 20 equipos.
O sea, que si la Premier League tiene que pagar, el presupuesto de los equipos se reduciría y afectaría a los que no tengan buenos patrocinios en sus camisetas o grandes inversionistas detrás.
Básicamente, dejaría a los equipos en un auténtico problema económico y afectar el espectáculo, nivel y calidad de la Premier League en cuanto a fichajes… limitándolo a algunos equipos de dinero.
Peeeeeeeero, el Manchester City podría tener una a favor para cobrarse sin que la Premier League desembolse dinero. Y es que, podría negociar una desestimación de las acusaciones al equipo con temas económico.
¿Qué pasa si gana la Premier League?
Acá estaría en problemas el Manchester City, porque además de adecuarse a las nuevas reglas sobre el patrocinio, lo que reduciría su presupuesto para fichajes considerablemente.
Además del gasto que ya haría en abogados, también sería enemigo de unos cuantos en términos de votaciones, pero una de las cosas más importantes, es que mantendría las acusaciones.
Que debería de enfrentar con consecuencias verdaderamente de peligro para la institución y meterse en serios problemas en un futuro cercano.