Lo que necesitas saber:

Es la segunda victoria para México en 44 partidos contra Estados Unidos

La Selección Mexicana femenil consiguió un histórico triunfo en la Copa Oro, pues se hicieron con el primer lugar del grupo tras vencer a la Estados Unidos de Alex Morgan.

Fue la segunda victoria en la historia para México sobre Estados Unidos y no es un triunfo fortuito, porque las jugadoras dieron un partido perfecto gracias a un trabajo previo con ideas futbolísticas y un seguimiento de proyecto.

No solo en CONCACAF, el mundo entero ha aumentado el nivel gracias a sus Ligas y México es producto de eso, de su Liga. CONCACAF no es lo que era hace 14 años cuando perdimos por última vez con México“, dijo Alex Morgan sobre el crecimiento del futbol mexicano femenil.

Alex Morgan y una crisis de futbol que vive Estados Unidos – Foto: Getty Images

Los puntos para entender las palabras sobre el crecimiento del futbol mexicano femenil

Alex Morgan comentó tras el partido que la Selección Mexicana Femenil ha subido mucho su nivel, pero no solo fueron las palabras de la delantera del San Diego Wave.

Otra leyenda de la Selección de Estados Unidos también tuvo buenas palabras para el combinado mexicano femenil y elogió el crecimiento que se ha tenido como selección, como país y como liga.

México fue excepcional. Lo mejor que he visto de ellos en mucho tiempo. ¡Confiado, valiente, implacable, organizado y hambriento!“, fueron las palabras de Carli Lloyd.

Carli Lloyd, leyenda de Estados Unidos – Foto: Getty Images

Presentamos los cinco puntos para entender las palabras de Alex Morgan sobre el futbol mexicano femenil y su crecimiento.

La llegada de Andrea Rodebaugh

Tomar la dirección de selección mexicana femenil no era una cosa sencilla, pero nadie mejor que Andrea Rodebaugh para hacerlo, porque ella conoce de primera mano las necesidades y hambre de las futbolistas.

Ella fue seleccionada nacional cuando el futbol mexicano femenil estaba naciendo y sabe qué es lo que necesitan las jugadoras para tener un proyecto sólido.

Y cuando tomó las riendas de la dirección de selección femenil, tenía en sus manos un proyecto fallido sin posibilidad de competir en torneos de trascendencia mundial.

Pero, en los que sí tenía a la mano, buscaba que la Selección Mexicana Femenil hiciera gratas participaciones. Comenzó la medalla de oro en los Panamericanos 2023 y ya logró la victoria contra Estados Unidos, y primer lugar de grupo en la Copa Oro.

Bajo la mano de Andrea Rodebaugh las cosas caminan y tienen buena pinta, para poder dar ese salto de calidad que tanto necesitaba el futbol mexicano femenil.

Andrea Rodebaugh y su labor con Selección Mexicana Femenil – Foto: Agencia Mexsport

Los equipos y su compromiso por el futbol femenil

Aunque en la Liga MX Femenil no todos los equipos toman tan en serio sus equipos de mujeres y hasta las dejan a la deriva para que naden solas contracorriente.

Hay otros equipos que se han empeñado en hacer crecer al futbol mexicano femenil con proyectos serios, de calidad, de desarrollo y apoyo a la Selección Mexicana.

Equipos como Rayadas, Tigres, América, Chivas y Pachuca han invertido tiempo y dinero para traer mejores jugadoras, hacerlas crecer, desarrollar el talento y todo ese esfuerzo, rindió frutos con el histórico triunfo en Copa Oro.

Kiana Palacios, María Sánchez, Lizbeth Ovalle, Nicki Hernández, Greta Espinoza, Rebeca Bernal, Karen Luna y Esthefanny Barreras brillaron a lo máximo en el partido contra EU.

Y hay una constante entre estas futbolistas, todas y cada una de ellas están los equipos que antes mencionamos, que sí se esfuerzan en el crecimiento del futbol mexicano femenil.

Otros equipos como Xolos, Cruz Azul, Pumas y Juárez han comenzado a desarrollar gran talento en las jugadoras que comienzan a tener oportunidades en Selección Mexicana Femenil.

Lizbeth Ovalle, una de las más talentosas en el proceso del futbol mexicano femenil – Foto: Agencia Mexsport

Una idea clara de juego para la Selección Femenil, un rumbo con sentido

Saber leer el partido es una de las grandes tareas de un director técnico y Pedro López demostró contra Estados Unidos que supo descifrar a un equipo de élite mundial.

Aprovecho cada uno de los aspectos del partido a favor de sus jugadoras y no solo ganó ciertos aspectos deportivos, sino que tomó ventaja en el marcador con errores defensivos.

Estados Unidos está en un proceso de transición y a nivel defensivo, no estaban tan concentradas las jugadoras y era el punto débil de la Selección de las barras y las estrellas.

En el gol de Ovalle, mandó a presionar alto para que cometieran un error y sucedió. Para la anotación de Pelayo, sacó ventaja de que EU adelantó líneas y con un pelotazo, le ganó la espalda a las defensas para vencerlas.

El excedente de talento que existe en la Liga MX Femenil

¿Cómo sabemos que el futbol mexicano femenil ha crecido? Sencillo, hay muchas futbolistas que podrían formar para de la Selección Mexicana, incluso más de las que se convocaron.

Tras la victoria contra Estados Unidos todo es risa y felicidad, pero no podemos dejar pasar que Pedro López dejó fuera a las dos mejores delanteras de la Liga MX Femenil.

Situación criticable, pero que habla de que en el futbol mexicano femenil las cosas han crecido a lo grande. No están Katty Martínez ni Licha Cervantes, pero las atacantes mexicanas tienen el talento suficiente como para ganar un partido histórico.

Katty Martínez con Selección y ya está casi borrada – Foto: MexSport

La resiliencia de las jugadoras para sobreponerse a los fracasos

No es fácil para las jugadoras enfrentarse a proyectos anteriores donde no eran el centro del plan, donde las dejaban a la deriva y hasta tocar fondo con algunas caídas estrepitosas en el terreno de juego.

Peeeeeeeeeeeeeeero, uno de los aspectos más grandes de crecimiento a nivel individual y colectivo como futbol mexicano femenil, es la resiliencia a salir de los baches.

Perdieron la oportunidad de ir al Mundial, un golpe que mandaría al fondo del abismo a cualquier equipo, pero no a la futbolistas mexicanas que han enfrentado de todo.

Superaron fracasos, crisis futbolísticas, criticas de prensa y afición, pero nunca han roto el espíritu y la sed de conseguir muchos éxitos con la Selección Mexicana.

La resiliencia de las jugadoras también es sinónimo de crecimiento en el futbol mexicano femenil, porque no todo tiene que ver con el nivel mostrado en el terreno de juego.

México vs Estados Unidos – Foto: Sopitas.com

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Jorge Cuevas es periodista egresado de la Universidad Latina con más de 3 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario AS México y actualmente lo puedes leer en Sopitas. También...

Comentarios