Lo que necesitas saber:
Gareth southgate lleva seis años al frente de Inglaterra
Gareth Southgate está viviendo momentos de auténtica tensión en la Eurocopa 2024. Su chamba está en peligro, tiene una pesada losa en la espalda, las criticas lo señalan y el título, se ve lejos.
Puede ser la última oportunidad para el entrenador de Inglaterra, porque los resultados no acompañan el proceso de Gareth Southgate y es su cuarto campeonato importante dirigido.
Ya le podemos contar dos Copas del Mundo y dos Eurocopas, pero solo en uno de estos torneos, alcanzó la final -a la espera de lo que suceda en la Euro 2024-, en los otros… fracaso rotundo.
Las criticas de Inglaterra a Gareth Southgate
Después de tantos fracasos de Inglaterra y una sequía de 58 años sin ningún título importante, la Eurocopa 2024 era una bocanada de aire fresco o eso se suponía.
Tras dos encuentros, tienen cuatro puntos y son líderes en el Grupo C, a un pasito de conseguir la clasificación, además, con mínimas posibilidades de quedar eliminado.
A pesar de no andar tan mal en la Eurocopa 2024, las criticas son cada vez peores sobre Gareth Southgate y es que, el funcionamiento deja mucho que desear.
“Los jugadores sólo necesitan instrucciones, los jugadores necesitan entender cuál es su trabajo“, señaló Gary Lineker sobre un pésimo rendimiento ante Dinamarca.
La leyenda de Inglaterra solo fue uno de los que atacó duramente el planteamiento de Gareth Southgate, porque Rio Ferdinand, Roy Keane y hasta Alan Shearer le pegaron con todo.
3 claves del mal funcionamiento de Inglaterra en los últimos dos partidos
1. No Kalvin Phillips, No Party para Gareth Southgate
Cuando Gareth Southgate se dirigió a conferencia de prensa tras empatar con Dinamarca, comentó algo que a muchos indignó y causó mucha polémica entre la prensa y analistas.
El DT argumentó que todavía siguen buscando un reemplazo para Kalvin Phillips, mediocampista que se borró del Manchester City y que no encuentra su mejor versión.
Y sí, durante todo el proceso de Gareth Southgate fue un pilar fundamental, pero, en su carrera en selección o clubes, tampoco ha sido tan determinante.
Por eso, muchos criticaron estas palabras, porque Kalvin no es uno de los mejores jugadores del mundo, no tiene el nivel para estar en la actualidad de la Selección, pero se le sigue esperando o por lo menos, Gareth lo hace.
“Si hemos confiado en Kalvin Phillips durante los últimos años, eso me preocupa mucho“, dijo Alan Shearer y mencionó que hay jugadores en el equipo que pueden cumplir esa función sin despeinarse.
Gary Lineker fue mucho más allá de las palabras y sin centrarse en Phillips, mencionó en un podcast: “Es un insulto para algunos de los jugadores que están allí“.
La cosa es que, Gareth Southgate tiene razón en algo, no encuentra un jugador que pueda reemplazar a Phillips y es que, en la Eurocopa 2024 ha probado con Trent Alexander-Arnold… la apuesta no funcionó.
Y sus cambios tampoco rifan. Conor Gallagher no estuvo a la altura del reto en ninguno de los dos partidos, pero eso no significa que realmente Kalvin Phillips le haga falta.
Existen jugadores ingleses que cumplen esa función como Kobbie Mainoo o Adam Wharton, además, de que dejó ir de la convocatoria a James Maddison, que no es un contención nominal, pero no desconoce ese rol.
Entonces, a Gareth Southgate no le ayudan ni los resultados mismos con Kalvin Phillips en la cancha, porque con él o sin él, siguen sin llegar los triunfos importantes.
2. ¿Y las variantes apá?
Siendo tan superior como sus rivales -por lo menos en el papel-, es increíble que la Selección de Inglaterra tenga solo dos goles en esta Eurocopa 2024 y sobre todo, su centro delantero todavía no marca.
Llama la atención porque Harry Kane la turbo rompió en Bundesliga y promedió mínimo un gol por encuentro… entonces, ¿qué pasa cuando se pone la playera de los 3 Leones?
Tienen jugadores de la calidad de Bukayo Saka (16 goles y nueve asistencias), Jude Bellingham (19 goles y seis asistencias), Phil Foden (19 goles y ocho asistencias) y Harry Kane (36 goles y ocho asistencias); que entre todos suman 90 goles la temporada pasada en liga.
¿Por qué Inglaterra no anota más goles? Bueno, la primera y más importante es la falta de contundencia, porque oportunidades claras de gol sí crean, aunque podrían ser más.
Con todas estas estadísticas, Inglaterra tuvo menos tiros totales que Dinamarca en su partido (16 de los daneses por 12 de ingleses) y llama más la atención, que solo cinco fueron a puerta, mientras que siete afuera.
Aquí es donde la cosa se pone interesante, porque Gareth Southgate parece morirse con la suya, como se dice. Tiene jugadores encendidos en la banca y no les dio minutos en los primeros dos partidos de la Eurocopa 2024.
Incluso, cuando la falta de gol es un tema recurrente en 180 minutos que llevan en el torneo. También se entiende, sentar a una delantero de la talla de Harry Kane, no es sencillo.
Pero, cuando tu chamba depende de los goles, puede que arriesgar -como sí lo hace en mediocampo con jugadores fuera de posición- y es algo que no le debería de costar trabajo.
Cole Palmer con 22 goles y 11 asistencias en su temporada con el Chelsea, y Anthony Gordon con 11 goles y 10 asistencias, llevan dos partidos calentando la banca.
Así que, no importa si estás enrachado o no, para Gareth Southgate son más importante otras cosa y canche, cuando eche mano de ellos, ya sea demasiado tarde para él.
3. ¿Harry Kane todavía puede seguir siendo titular?
Harry Kane lleva un gol en la Eurocopa 2024, pero en el primer partido solo tuvo un tiro a gol y en el segundo, tras su anotación, se perdió totalmente en el partido… terminó saliendo de cambio.
Su rendimiento está siendo bastante criticado, su estado de salud no es el mejor y hasta se dice que podría perderse el último encuentro de la fase de grupos por esa situación.
Sobre el estado físico del delantero, Stuart Pearce -exlateral de Inglaterra- dijo en TalkSport: “Conseguir más energía en el equipo, conseguir que alguien corra detrás de la defensa rival y luego revisarlo (Harry Kane) cuando llegues a la fase eliminatoria“.
Así que, una de las soluciones para el exseleccionado es refrescar el ataque, presionar alto con jugadores jóvenes, como lo ha hecho en los partidos anteriores Gareth Southgate.
Solo que, Harry Kane no tiene la frescura para hacerlo, no por tanto tiempo como lo harían otros futbolistas. Lo malo para el ‘HurriKane’, es que tampoco está respaldando su chamba como el goleador que se conoce.
Gareth Southgate deberá tomar decisiones importantes, no solo con el tema de Harry Kane; sino en general, porque tiene que mejorar en su rendimiento para aspirar al título.
La respuesta a la pregunta inicial es, sí. Claro que debería de pensar en otras alineaciones, pero difícilmente lo hará, a menos de que las lesiones se interpongan.
Porque si la cosa se mantiene como hasta el momento en Eurocopa 2024, podríamos ver los últimos momentos de Gareth Southgate al frente de Inglaterra.