Las cosas en el futbol mexicano han dado un giro totalmente inesperado para el arranque del Apertura 2018. Pumas, Cruz Azul y América se han convertido en los mandones de la Liga MX tras cuatro jornadas, hecho que no ocurría desde el Apertura 2006 en la Jornada 17, donde eran tiempos totalmente distintos, con plantillas diferentes y hasta con un formato del torneo contrario al que hoy en día tenemos, pero luego de 12 años esto se vuelve a repetir.
Cabe señalar que en el Apertura 2006 el formato de la Liga MX era totalmente distinto; la competencia aún se jugaba entres grupos, donde los dos mejores primeros se clasificaban a la liguilla y los dos mejores terceros generales también clasificaban. En ese entonces, la tabla general quedó comandada por la ‘Máquina’ de Cruz Azul con 30 puntos, fruto de nueve victorias, tres empates y cinco derrotas; la segunda posición la compartieron Pumas y América, donde ambos tuvieron 29 puntos, con la única diferencia que los ‘Felinos’ terminaron con un saldo de goles a favor de +10 y las Águilas con +6.
Hoy en día, al menos hasta la Fecha 4 de la Liga MX, los equipos del norte han dejado de comandar el torneo mexicano, pues aunque no han llevado un mal paso, no figuran en el Top 3 como regularmente nos tienen acostumbrados. Santos está en cuarto lugar con 9 puntos, Monterrey en quinto con la misma cantidad de puntos, los Tigres están en octavo lugar con seis unidades y los Xolos de Tijuana en el lugar 10 con cinco puntos.
Aún es muy temprano para asegurar que mantendrán su gran paso, ya que así como hay rachas buenas de encuentros ganados, pueden entrar en un declive que los ponga en la parte media de la tabla general o incluso dejarlos fuera de la liguilla, por lo que tienen que seguir trabajando para no bajar la guardia y mantenerse en la cima.
La Jornada 5 enfrentará a Cruz Azul en contra de León, América visitará la Corregidora del Querétaro y los Pumas viajarán a Monterrey a enfrentar a los Rayados. Ya veremos si contra estos equipos pueden mantenerse en la parte alta de la tabla o le ceden los lugares de privilegio a los regios.