“Hoy el arbitraje está asegurado”, dijo Villa Villa al inicio del partido entre Puebla y Chivas, que cerró la fase del repechaje, en referencia al árbitro Luis Enrique Santander, quien tiene una relación especial con el Rebaño desde aquella final contra Tigres, en la cual le perdonó un penal el equipo rojiblanco.
De cualquier manera, Puebla se instaló en la liguilla y jugará contra América, mientras que Chivas se va de vacaciones, tal vez al igual que Santander, quien quedó condicionado para volver a pitar en la Liguilla.
Santander se reencontró con el equipo tapatío y otra vez hubo polémica, pues el silbante no marcó dos penales a favor del Puebla, uno en el primer tiempo y otro en el complemento, cuando La Franja ganaba 1-0.
Esta situación provocó el reclamo del ‘Doctor’ Luis García durante la transmisión de TV Azteca. El analista y exjugador de ambos equipos, criticó el hecho que la Comisión de Arbitraje colocara a Santander en este partido, y lanzó y mensaje a su manera: “¡Deja de poner a Santander cuando juegan las Chivas; punto. Vamos a evitar suspicacias. Deja de poner a Santander cuando juega Guadalajara y te evitas un pedo!”, dijo el ‘Doctor’, a quien Christian Martinoli y Jorge Campos le pidieron mesura con su vocabulario todo hermoso.
Las jugadas de la polémica con Santander y Chivas
A los 26 minutos se dio la primera jugada polémica, luego de un centro desde el lado izquierdo, el cual Gilberto Sepúlveda no atinó a despejar bien y el rebote le pegó en la mano, con la cual cortó la circulación del balón sobre el área.
La segunda fue pasada la media hora, cuando de plano el mismo Sepúlveda surtió con un guamazo a Maximiliano Araujo, sin que la jugada fuera incluso revisada en el VAR.
La tanda de penales
Martin Barragán marcó el primer gol del partido a los 58 minutos , pero cuando el partido ya terminaba, Chivas encontró la jugada que le dio esperanza, y el empate, obra de Carlos Cisneros, por lo cual el pase a la liguilla se definió en tanda de penales.
Alexis Vega comenzó la tanda para Chivas y marcó el primero para su equipo, seguido de Alan Mozo y Santiago Ormeño, quien marcó ante su exequipo y lo celebró. Angulo, sin embargo, resbaló en el cuarto turno y mandó el balón al travesaño. Saldívar hizo efectivo el quinto.
Puebla comenzó con Diego de Buen, quien marcó con un fierrazo. Mancuello acertó en el segundo turno, al igual que Emilio Martínez, mientras que Israel Reyes firmó a lo Panenka y Escoto marcó el penal de la victoria.