¿Cómo se celebra un título ganado en la mesa? Aunque es difícil responder a esa pregunta, Mercedes tiene toda la intención de arrebatarle el campeonato de la Fórmula 1 a Max Verstappen con un par de protestas ante la FIA. Desde el punto de vista del equipo de Lewis Hamilton, el desenlace de la carrera en Abu Dhabi fue injusto y no lo aceptan.
Toto Wolff ha protagonizado más de un episodio de escándalo durante 2021 y así como Red Bull apeló ciertas situaciones durante el año, la última vuelta no será la excepción. Y si bien podría haber una sorpresa de cualquier tipo, la realidad es que los comisarios desataron polémica en más de una ocasión por sus decisiones y criterios.
¿En qué consisten las protestas de Mercedes por el campeonato de Verstappen?
El final del Gran Premio de Abu Dhabi fue extremadamente emocionante, cortesía del safety car que provocó un choque de Nicholas Latifi. Sin embargo, ese es el conflicto de Mercedes con la victoria de Verstappen. En un principio había cinco autos entre el neerlandés y Hamilton, por lo que Michael Masi dio la orden de que Norris, Ocon, Alonso, Leclerc y Vettel superaran al coche de seguridad.
Los dos contendientes al título quedaron rueda a rueda en la última vuelta en Yas Marina y Verstappen tomó ventaja con una maniobra que le valió el triunfo en el día y todo el año. En resumen, las protestas de Mercedes argumentan esos dos aspectos. La primera toma como referencia el artículo 48.8, el cual indica que ningún piloto puede adelantar durante el safety car, ni siquiera al mismo safety car.
La segunda refiere al artículo 48.12 del reglamento, que apunta que “cualquier auto que haya sido adelantado por el líder deberá pasar a los coches de la vuelta del líder y del safety car“. Eso sí, la escudería de Hamilton señaló que no habrá más declaraciones hasta que los comisarios realicen la audiencia correspondiente.
Mientras tanto, Max Verstappen fue cuestionado sobre la decisión de Mercedes y la intención de invertir el título. El neerlandés respondió que no hay mucho qué decir sobre el tema y que “resume un poco la temporada“.
Al final y después de aproximadamente tres horas, se confirmó que las protestas no trascendieron y el resultado se mantiene a favor de Max Verstappen.
Ver esta publicación en Instagram
Max Verstappen destronó a Lewis Hamilton y consiguió su primer título en la Fórmula 1