Este domingo 3 de julio se vivió una nueva edición del Gran Premio de Gran Bretaña en el famoso circuito de Silverstone. Sin embargo, la noticia que sacudió a la Fórmula 1 en la víspera de eso fue la amenaza de que un grupo de manifestantes interrumpiría la carrera para una protesta.
Advierten de una posible invasión en el Gran Premio de Gran Bretaña
Resulta que la policía británica indicó que tenía “información creíble” de que el Gran Premio de Gran Bretaña podría ser escenario de una protesta por parte de un grupo de manifestantes.
En su breve comunicado invitan a que eso no suceda no por estar en contra de las manifestaciones, sino por el riesgo en que se pondrían a sí mismos y a todos los involucrados si llegaran a invadir la pista de Silverstone.
La carrera se llevó a cabo y afortunadamente no hubo incidentes que lamentar. Sin embargo, las autoridades confirmaron el arresto de 7 personas por invasión de la pista de Silverstone en la primera vuelta. En redes sociales circularon imágenes de la gente que entró luego del fuerte accidente de Guanyu Zhou y que fue retirada de inmediato.
Todo esto nos llevó a recordar que no fue la primera vez que la Fórmula 1 ve interrumpida una carrera por una protesta. De hecho, en Gran Bretaña ya sucedió en dos ocasiones, la primera en 2003 y la más reciente en 2020.
Extinction Rebellion y su mensaje en favor del medio ambiente
Pero empecemos con la más reciente. El GP de Gran Bretaña se llevó a cabo del 31 de julio al 2 de agosto en 2020 con todo y los problemas que la pandemia supuso aquel año para la Fórmula 1 y para el deporte en general. De hecho, se llevó a cabo a puerta cerrada.
Pero justo el día de la carrera, cuatro manifestantes de la organización Extinction Rebellion ingresaron sin autorización al circuito de Silverstone y desplegaron una pancarta con la leyenda “Act Now” (“Actúa Ahora”) cuando los autos daban la vuelta de formación.
La invasión a la pista de Silverstone en 2003
Pero la segunda es sin duda la más recordada. Como te decía, ocurrió en 2003 y en esa oacasión sí se trató de una invasión a la pista tal como se dice que podría ocurrir el próximo 3 de julio.
El responsable de lo sucedido aquella vez fue un sacerdote irlandés llamado Cornelius Horan. El hombre ingresó a la pista cuando el Gran Premio ya había iniciado y empezó a tratar de mostrar sus pancartas con mensajes religiosos a los pilotos.
Literal, Horan corrió en sentido contrario al avance de los monoplazas, y cada que veía venir a uno de los autos, levantaba más sus letreros y los apuntaba hacia la mirada del piloto.
Horan fue arrestado y pasó dos meses en prisión según recuerda una semblanza de Clarín. De hecho, no fue la única vez que irrumpió en un evento deportivo de talla internacional. También dio problemas en la Maratón de Atenas 2004 y en la inauguracion del Mundial de Alemania 2006.