Lo que necesitas saber:
La medalla de Prisca Awiti es la primera que gana México en la disciplina de judo durante unos Juegos Olímpicos
Prisca Awiti se convirtió en referente del deporte mexicano gracias a la medalla de plata que se colgó en judo durante los Juegos Olímpicos de París 2024, pero aún tiene muchas peleas que ganar.
Para empezar su intención es volver a participar en otra justa olímpica y sobre todo, convertir esa plata en oro, aquel que se le escapó en la final de París.
‘Me demostraron que confiaban en mí’: Prisca
La realidad de cada uno de los atletas mexicanos es diferente. En el caso de Prisca, es de las pocas atletas que realmente se han sentido apoyadas durante este ciclo olímpico.
Para ella, la inversión que han hecho durante su preparación, cada una de las herramientas que le brindaron, es solo una muestra de la confianza que existe a su capacidad.
“El apoyo a un atleta es enseñarle que estás creyendo en el. Con el apoyo que recibimos en este ciclo olímpico, me hicieron sentir que confían en mi” dijo Prisca a su regreso a México, todavía sorprendida por todo el reconocimiento que ha tenido.
Prisca Awiti ya no sueña con imposibles, ahora va por el oro
En París 2024, Prisca no solo convirtió en realidad su sueño de llegar a Juegos Olímpicos y colgarse una medalla, también el de su hermano, quién fue el que le marcó el camino en sus primeros años en el judo.
Pero Prisca Guadalupe va por más. Tiene muy claro que su siguiente meta, más que un sueño, es ganar una medalla de oro. Ella misma vio que es posible para México pelear en las finales y ahora sabe que el objetivo debe superar el anterior. Ya cumplió lo que tanto soñaba de niña y ahora busca convertir ese sueño en meta.
“Mi siguiente objetivo es convertir está plata en oro. Hay que soñar siempre, pero el objetivo es que hay que convertir esos sueños en metas”.
Antes y después de Prisca Awiti en el judo mexicano
Prisca Awiti abrió un camino para los niños que practican judo. Ahora saben que es el podio no es algo inalcanzable para ellos. Es más, desea que las generaciones que le sigan sean todavía más ambiciosas que ella, que busquen hacer del judo una potencia y que ella no sea la excepción.
“Espero que la próxima generación quiera más que Prisca Awiti”
Lo que tiene muy claro, Prisca, es que no hay deportes para niños o para niñas, se trata de simplemente deporte. Sea cuál sea la disciplina cada uno puede practicar lo que más les guste sin poner etiquetas.
“Las mujeres somos iguales a los hombres, podemos lograr las mismas cosas y hasta más. Podemos inspirar no solo a niñas, también a niños, no hay deportes para niños no para niñas, solo hay deportes“.
En los Juegos Olímpicos de París 2024 fue la primera vez que vimos competir a la misma cantidad de hombres y mujeres, lo que marca un presente en la búsqueda de equidad.