Lo que necesitas saber:
Prisca Guadalupe Awiti es la primera medallista en judo para México.
Prisca Awiti hizo vibrar a todo México con cada uno de sus combates en judo. Cada golpe que recibió, cada lagrima que derramó y todo el esfuerzo que hizo para colgarse la medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Pero hubo una persona que lo disfrutó y lloró como nadie, su madre, la señora Lola Alcaráz, quien tuvo que ver a su hija hacer historia fuera de la Champ de Mars Arena. Y es que, la familia ya no alcanzó boletos ni para la semifinal ni para la final.
La emoción de la madre de Prisca Awiti
Después de la victoria de Prisca en la semifinales contra Katarina Kristo, salió a festejar con su madre, quien se encontraba viendo cada uno de sus combates en un restaurante cerca de la arena, ahí la señora Lola, la madre de Prisca, como la mayoría de madres mexicanas encomendó a su hija: “La Virgen Guadalupe está de su lado”.
Lola Alcaráz ha visto a su hija por años entrenar, sufrir y entregarse al judo, sin embargo, el desempeño de Prisca en París sorprendió a todo México, incluida a su madre. Si bien la familia había comprado boletos para verla, esperaron hasta el final para comprarlos y ver qué tan lejos llegaba.
Avanzó ronda a ronda y cuando fue el turno de las semifinales, ya no había boletos disponibles en la Champ de Mars Arena, mucho menos para la final, así que ella, junto al hermano y pareja de Prisca, tuvieron que ver los combates desde afuera.
Así, en un iPad, en medio de un restaurante que se paralizó por la pelea de Prisca, su madre, familia y novio fueron testigos de la hazaña invaluable de su hija. Los gritos de emoción con cada golpe, los nervios y el sentimiento agridulce de la derrota.
Al final del combate, le dijo a la distancia ‘Está bien (con la cara en alto)’, como si estuviera a su lado reconfortando a su hija y haciéndole entender que dio lo mejor de ella, que se esforzó al máximo y la medalla de plata es un premio más que merecido.
“Es más el dolor ahorita, tenía la capacidad de ganar el oro. México para mí es mi país, el orgullo de mi familia, es mi mamá, la verdad México es todo para mí” dijo Prisca después del combate.
El sueño cumplido de Prisca en París
Prisca Guadalupe Awiti Alcaráz nació lejos de México, en Kenia. Vivió muchos años en Londres, pero aún así, con tantos kilómetros de distancia su corazón le decía que era mexicana, porqué ya saben que los mexicanos nacemos donde se nos da la chin…da gana.
“Es muy emocionante, no sé que otras palabras haya para describir, pero es muy especial, es un sueño para Prisca y a mi me da mucha felicidad como su mamá” dijo Lola Alcaráz sobre su hija, la ahora, medallista olímpica.
Eso sí, la señora Lola dijo que estar lejos de la arena era mejor para ella, porque si hubiera estado en las gradas, viendo a su hija de cerca, seguramente su corazón se habría llevado muuuuchas emociones: “Yo estoy feliz aquí, porque allá me hubiera dado un ataque al corazón”.
La realidad es que a todos los mexicanos nos emocionó su combate, puso a todo un país a verla y vibrar junto con ella. México tiene más sueños así que entregarnos en París 2024, donde los atletas viven al máximo sus competencias, esas que soñaron desde pequeños.