Lo que necesitas saber:
Rebeca Welch ya había fungido como cuarta árbitra en el partido entre Fulham y Manchester United
La Premier League cerrará el 2023 con un par de hechos históricos dentro del arbitraje. La liga británica confirmó las designaciones arbitrales de los partidos de la jornada 18 y 19, en las cuales destaca la presencia de Rebecca Welch, quien se convertirá en la primera árbitra en un partido oficial de Premier League, así como el caso de Sam Allison, quien será el primer árbitro negro desde el año 2008.
Rebecca Welch, primera árbitra en la Premier League
Rebecca Welch cuenta con amplia experiencia en los terrenos de juego y fue una de las silbantes más destacadas en el Mundial Femenil, pero además ha pitado en partidos oficiales de equipos varoniles dentro de la FA Cup, así como en Championship, League One y League Two.
Pero tal vez uno de los momentos más importantes en su carrera se dará el sábado 23 de diciembre, en el partido de la jornada 18 entre el Fulham del mexicano Raúl Jiménez y el Burnley, equipo que está metido de lleno en la pelea por evitar el descenso.
Welch ya pudo ser parte de un cuerpo arbitral de la Premier, pues fungió como cuarta árbitra en el partido del 4 de noviembre entre Manchester United y Fulham. Antes de destacar en el arbitraje, Rebeca combinó su trabajo como silbante con su trabajo dentro del Servicio Nacional de Salud (NHS).
Sam Allison, primer árbitro negro desde 2008
Tres días después del debut de Welch se tiene en el radar otro hecho histórico en el arbitraje británico, pues como parte del Boxing Day, Sam Allison se convertirá en el primer árbitro negro en dirigir un partido de la Premier League desde 2008.
Allison dirigirá el partido entre Sheffield United y Luton Town (26 de diciembre) que están inmiscuidos directamente en la lucha por la permanencia.
Tuvieron que pasar casi 15 años para que otro silbante afroeuropeo fuera designado para un partido de la Premier League. El último caso fue el de Uriah Rennie en 2008, y desde entones todos los árbitros del torneo inglés han sido blancos.
Al igual que Rebeca Welch, Sam Allison combinaba el trabajo de silbante con otra actividad y en este caso ejercía como bombero, la cual dejó al ser incluido como parte del Plan de Desarrollo de Árbitros Élite.