El 28 de junio de 1914, el archiduque de Austria, Francisco Fernando, fue asesinado en la ciudad de Sarajevo, en Bosnia, y el 18 de julio, estalló la Primera Guerra Mundial tras los conflictos políticos del imperio austro-húngaro y el imperio alemán y los intereses del grupo conocido como los Aliados (Rusia, Gran Bretaña y Francia).
La “Gran Guerra”, como también se le conoce a este conflicto bélico, obligó a que se detuvieran las ligas de Italia, Alemania, Francia, Bélgica, Dinamarca, Rumania y Checoslovaquia, entre otras, por un largo periodo. Sin embargo, en medio de lo conflicto bélico el balón rodó durante la Navidad del 1914, en el territorio belga de Ypres.
La tregua de Navidad
Habían transcurrido poco más de cinco meses de guerra y las tropas alemanas y británicas junto con francesas combatían en territorio belga, el 24 de diciembre, cuando los alemanes cesaron en sus ataques para decorar sus trincheras y cantar villancicos.
De acuerdo con la ahora extinta revista argentina, El Gráfico, las trincheras estaban cerca, de modo que británicos y franceses escucharon cantar a los alemanes. “¡Feliz Nochebuena!”, gritaban los Aliados. Los alemanes respondieron con la misma frase, pero además mandaron a un mensajero para proponer un cese al fuego total y juntarse para celebrar Navidad.
Las indicaciones para ambos frentes era seguir con la batalla, pero en lugar de ello, alemanes y Aliados compartieron alimentos, enterraron a sus soldados muertos y disputaron un partido de futbol, en el cual el trofeo era una liebre, según relata Alfredo Relaño en su libro “366 historias del futbol mundial que deberías saber”.
“Cada acre de terreno útil para el juego existente entre las dos líneas de trincheras fue ocupado por el futbol”, publicó Manchester Guardian el 26 de diciembre. Los ganadores de aquel partido fueron los alemanes, 3-2, y después de festejar en conjunto, alemanes con Aliados.
Después de la tregua
Hay versiones que indican que los ataques se reanudaron el 26 de diciembre, pero otras afirman que fue hasta enero de 1915. Lo que es un hecho es que tras este acontecimiento, tanto los Aliados como alemanes se encargaron de poner las condiciones para que este hecho no volviera a repetirse y la guerra paró en noviembre de 1918.
Durante ese lapso se unieron a la Gran Guerra países como Italia, Estados Unidos, Japón, Bulgaria y el Imperio Otomano. En total participaron en este conflicto bélico más de 70 millones de personas y más nueve millones murieron.
Obras sobre la tregua de Navidad
Este hecho ha inspirado tanto homenajes como obras en el campo del arte. En 2014, en el centenario de este acontecimiento, la UEFA develó un monumento en el lugar de los hechos, durante la época que presidía el francés Michel Platini.
Asimismo, en 2005 se estrenó una película en Francia que en México la puedes encontrar como “Noche de paz” (la encuentras en Youtube), además el grupo The Farm tiene una canción al respecto, llamada “All Together Now”.