Los días pasan, las investigaciones siguen y el lamentable accidente poco a poco comienza a aclararse. Este día la Agencia de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB) publicó el primer informe oficial sobre el caso de Emiliano Sala, donde se detalla bastante bien lo que pasó aquella noche; se revelaron la ruta que iba a seguir la avioneta, la trayectoria previo a su desplome y el momento de su desaparición. Los datos están muy completos.
El informe revela lo sucedido desde momentos antes de que sucediera el accidente. Se revelan datos de la avioneta desde el momento en que despegó para recoger a Emiliano Sala; su despegue, informes de viaje, comunicación con el radio y la trayectoria que hizo al caer, pues según parece, fue una ‘montaña rusa’ previo a su caída en el agua y las cosas ya sabemos cómo terminaron.
“Su plan de vuelo incluía una altitud de crucero de 5.500 pies, o aproximadamente 1.600 metros. A las 20:02 (el avión despegó de Nantes a las 19:15), sobre las Islas del Canal, Ibbotson, el piloto, pidió descender a 5,000 pies (1,524 m) para continuar navegando a la vista. El Centro Meteorológico del Aeropuerto de Guernsey informó una cubierta nubosa baja con una visibilidad superior a 10 km. El centro de control en Jersey le da permiso“, menciona el comunicado.
Parece ser que las condiciones climáticas no fueron las adecuadas para pilotear de buena forma, pues el reporte indica que este fue un factor importante para que la avioneta de Emiliano Sala se cayera y aunque el piloto Dave Ibbotson hizo lo posible para mantenerla en el aire, las cosas no salieron bien y su destino fue caer en el agua.
“Las grabaciones luego informan de que el Piper Malibu llama la montaña rusa a una velocidad promedio de 175 nudos (324 km / h): va abajo otra vez, obtiene la altitud en el desempeño de varias vueltas, todo ello a un promedio 175 nudos (324 km / h). ¡Está ubicado a 3,900 pies (1,188 m) y luego a solo 1,600 (menos de 500 m)! El último punto de radar registrado indica que todavía está arriba: 2,300 pies, o 700 m. Entonces nada El avión ha completado una especie de S al revés y perdemos completamente la pista“, dice el comunicado.
Tras este hecho, se dice que la avioneta se dividió en tres partes, siendo que se mantuvieron unidas sólo por los cables internos que lleva la aeronave pero con graves daños previo a esto, pues el motor se salió de su lugar, las alas no se encontraron cerca, los sistemas colapsaron entre otras cosas.
Este informe nos da un panorama general que revela lo sucedido previo, durante y después del accidente, ya que como tal no se conocen los motivos del desplome de la avioneta, pero con estos datos será mucho más ‘fácil’ tener todos los datos y descubrir lo que pasó, pues hay misterios que no han sido revelados con la avioneta de Emiliano Sala.