El futbol se ha reanudado en España con el partido entre Rayo Vallecano y Albacete, en la Segunda División, duelo en el que el equipo de Paco Jémez se impuso 1-0 y con ello el Rayo se instaló en la zona de promoción para ascender a la Primera División.
El único gol corrió a cargo del peruano Luis Advíncula y en la celebración se pudieron escuchar los gritos de los aficionados vecinos que observaron el juego en los balcones de los edificios cercanos al estadio de Vallecas, que fue sede del llamado “partido más largo de la historia”.
Había ganas de cantar un gol, de celebrarlo.
El primero es un golazo de Advíncula. #VolverEsGanar pic.twitter.com/J6hajgwtE1— Fútbol en Movistar+ (@MovistarFutbol) June 10, 2020
En el partido se observó una pancarta con la frase “Nunca los olvidaremos”, dirigida a las más de 27 mil víctimas mortales de coronavirus en España.
En memoria de:
Tomás Redondo
Rubén Urbano
Boris Hitti
María Ángeles Puente
Santiago Martín#RegresarSinOlvidar #PorLosQueNoVuelven pic.twitter.com/VQSWbNhEBf— Rayo Vallecano (@RayoVallecano) June 10, 2020
¿Por qué es el partido más largo?
Esta frase ha sido adoptada por los medios españoles, ya que segundo tiempo del partido quedó pendiente desde el pasado 15 de diciembre, cuando los dos equipos acordaron no salir al terreno de juego después de los primeros 45 minutos, en los que el marcador se quedó 0-0.
El sonido local pidió a los seguidores abandonar el estadio y el partido se reanudó 178 días después, casi seis meses, tras la autorización del gobierno español para reanudar las competencias deportivas, una vez superada la fase más complicada de la pandemia.
¿Por qué se suspendió el partido?
En el Albacete juega el ucraniano Román Zozulya, quien en la temporada pasada jugó para el Rayo. El futbolista ha manifestado una ideología de ultraderecha, por lo que en sus regreso a Vallecas se encontró con cánticos y gritos en su contra como “puto nazi” o “Fascista el que no bote”.
Una pancarta dedicaba el mensaje “Evitar que un nazi vista la franja”, entre otros, por lo que al final del primer tiempo los jugadores del Albacete se negaron a volver a la cancha, el Rayo apoyó la petición y acordaron el árbitro.
No hay que olvidar,aunque hoy se jueguen en Vallekas a puerta cerrada#ZozulyaPutoNazi pic.twitter.com/PH86LeZtdf
— Rulo (El Cuervo) (@rulogomezgarcia) June 10, 2020
Reanudación con la antigua normalidad
Debido a que el primer tiempo se jugó en diciembre, cuando no teníamos ni idea de lo que nos aguardaba el 2020, la reanudación del partido se llevó a cabo sin el nuevo reglamento, el cual permite hasta cinco cambios en un partido.
Los equipos sólo hicieron tres cambios y el Albacete jugó con 10 hombres, ya que en diciembre se había quedado en inferioridad por la expulsión de Eddy Silvestre.
Será a partir de este jueves, con la reanudación del torneo de Primera División, cuando arranque el futbol español de la nueva normalidad.
Todos los jugadores de La Liga Española que terminarán el torneo sin contrato