La Semifinales de la Liguilla en el Apertura 2016 empiezan hoy. La historia dictó un encuentro clásico entre Necaxa y el América, para que la añeja rivalidad siguiera a flor de piel a pesar de todo el tiempo y la distancia.

Tuvieron que pasar ocho años para que los Rayos pudieran llegar a esta instancia de la fase final en la Liga MX y gracias al buen trabajo que hicieron en esta campaña, pudieron demostrar todo lo que su historia les ha dado para poder conseguir otro logro.

No habían llegado a la Liguilla desde el Clausura 2008, cuando perdieron en los Cuartos de Final ante Santos Laguna y de ahí, por alguna extra razón, el equipo se fue para abajo. Fueron tantas cosas que pasaron en el equipo, entre descensos y ascensos, cambios de sede y transformaciones en la directiva que modificaron todo el esquema.

De cualquier forma, esa es historia aparte. Ahora tendrán enfrente al que todo el mundo llegó a decir que alguna ocasión fuera su ‘hermano mayor’, el América (debido a que eran parte del mismo propietario). Fuera de eso, nada les impide llegar y plantarse frente a ese ‘gigante’ que en este 2016 está festejando su Centenario.

Tal parece que Alfonso Sosa sabe que hoy en día la circunstancia es muy distinta. La base de jugadores ya no está conformada por la plantilla del los azulcremas, esa es historia antigua y busca escribir la propia. Antes lo logró con Leones Negros, ahora es turno de hacerlo con Necaxa.

Pero en el recuento, ¿cómo le han ido al equipo de los Hidrocálidos frente a las Águilas?

Todos recuerdan la Final del Torneo de Verano 2002, la única ocasión en que se vieron cara a cara contra el equipo de Coapa en fases finales. La Ida fue totalmente rojiblanca, un marcador de 2 – 0 parecía darles su octavo título de liga. El modo de juego por parte del equipo rival era conocido, ya que los dirigía su antiguo entrenador Manuel Lapuente.

Un ‘partidazo’ por parte de la escuadra americanista en la Vuelta fue un balde de agua fría para Raúl Arias y todo su plantel, con todo y gol en fuera de lugar por parte del ‘Bambam’ Zamorano, para terminar todo en el tiempo extra con un gol mortal de Hugo Castillo.

Fuera de eso, desde la creación de los torneos cortos en el Invierno del 96, los choques que se han visto entre ambos conjuntos han sido dentro de la temporada regular. Antes, en la semifinal de la temporada 95-96 los Rayos le ganaron por un tanto de diferencia y pasaron a la final donde obtuvieron su bicampeonato.

La última ocasión en que tuvieron un choque fue en la Jornada 6 del Clausura 2011, cuando ganaron por la mínima diferencia.

En este Apertura 2016 también se dio su respectivo partido, con el empate a 1 gol dentro del Estadio Victoria. Pero en esta ronda final sabemos que la Liguilla se distingue por ser una situación totalmente diferente y hasta cierto punto es un ‘torneo aparte’.

¿Podemos decir que pueden aplicar alguna de las clásicas tácticas en favor de los coapeños?

Como esa vez que América se fue a jugar hasta Querétaro una final contra Pumas porque ‘era más seguro’… o aquella otra ocasión cuando Morelia había conseguido su pase a la semifinal con un gol en tiempo extra y ya terminado el partido, los árbitros dijeron que ‘siempre no’ y todo sería definido en penales.

¿Qué pasará en esta ronda? ¿Ustedes qué creen?

 

***Fotos Mexsport

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios