Este sábado tendremos uno de los partidos más atractivos de la fecha seis del Clausura 2017, cuando el Atlas en teoría ‘reciba’ a las Chivas en el Estadio Jalisco para disputar el Clásico Tapatío. A diferencia de otras ocasiones, este partido pinta parejo desde los números del torneo actual (Chivas 8 puntos y Atlas 7). Sin embargo, la historia reciente indica que el Jalisco lo domina el Rebaño.
Guadalajara dejó el Estadio Jalisco en 2010 y se mudó a su actual recinto y desde entonces los rojinegros sólo han ganado como locales en una ocasión (Clausura 2013 con gol de Rodrigo Millar). Desde julio del 2010 (fecha en la que se inauguró el entonces estadio Omnilife) Chivas ha anotado 11 goles en el Jalisco y Atlas seis. No sólo eso sino que los rojinegros llevan ya casi 4 años sin derrotar al Rebaño en cualquier cancha.
Por si fuera poco ambos equipos disputaron una serie de Cuartos de Final en la Liguilla del Clausura 2015 y las Chivas apalearon a los Zorros con una gran actuación de Marco Fabián, quien había sido duramente criticado por Tomás Boy, entonces entrenador del Atlas, días antes del partido de vuelta.
Como ya habrán adivinado, aquel juego se disputó en el Jalisco y es hasta ahora la última Liguilla que ha jugado el Atlas. Lamentablemente ese juego es más recordado por el hecho de que los aficionados de los Zorros invadieron la cancha del Jalisco y querían agredir a los jugadores del equipo al que ‘supuestamente’ apoyaban.
Desde la llegada de José Manuel ‘Chepo’ de la Torre en 2014 y con el posterior arribo de Matías Almeyda, Chivas ha dejado de ser un equipo que se la pasa dando lástima y volvió a ser una escuadra competitiva. El Rebaño calificó a una Liguilla con el ‘Chepo‘ y llegó a una final de Copa, mientras que con el estratega argentino, Chivas ha calificado los últimos dos torneos, ya ganó la Copa MX y también perdió la final en una ocasión. Por su parte el Atlas no ha llegado a la ‘Fiesta Grande’ desde el Clausura 2015 y por fin ahora parece haber armado un plantel más o menos decente con las llegadas de Fidel Martínez y Matías Alustiza.
Lamentablemente para la causa rojinegra, la presencia de Alustiza no es segura debido a un golpe que sufrió el lunes en el entrenamiento. A la posible ausencia del exdelantero del Puebla se podría sumar una baja de Rafa Márquez, ya que el capitán de los ‘Zorros’ sufrió una molestia muscular en el partido que disputó con la Selección Mexicana este miércoles contra Islandia. Así que si los números se imponen, lo más probable es que Chivas salga al menos con un punto del Jalisco.