Qué rápido puede cambiar el panorama dentro de la NFL.
Antes de que comenzara la temporada regular las cosas lucían muy oscuras para los Dallas Cowboys y los Philadelphia Eagles. Los texanos perdieron a Tony Romo durante la pretemporada y el mariscal de campo encargado de iniciar el choque de la semana uno, era un novato tomado en la cuarta ronda del draft, llamado Dak Prescott.
En Philadelphia la situación era muy similar, la gerencia decidió cambiar a Sam Bradford a los Minnesota Vikings y el elegido para comandar la ofensiva sería la segunda selección en el draft, Carson Wentz, quien sólo jugó un par de series durante la pretemporada, debido a una lesión en las costillas.
Han pasado 8 semanas desde que dio inicio la temporada 2016 de la NFL y estos dos equipos han sido de las grandes sorpresas en la campaña. En especial por lo que han realizado estos dos chamacos. Prescott y Wentz tienen un registro de 9-3 y no solamente es que tengan a su equipos con una marca ganadora, es la forma en que han jugado que tiene impresionado a los expertos de la NFL.
Prescott ha lanzado 7 pases de anotación y sólo lleva una intercepción. Ha demostrado su inteligencia dentro del terreno de juego, después de su primer error, contra los Packers, rápidamente se repuso y guió a los dirigidos por Jason Garrett a una victoria en Lambeau Field.
Contra los 49ers iniciaron el enfrentamiento abajo 0-14 y tuvo el temple para comandar a los Cowboys a que regresaran y terminaran ganado el juego 24-17. Es cierto que cuenta con una de las mejores líneas ofensivas de toda la liga y con el corredor que más yardas lleva hasta el momento (Ezekiel Elliott), pero sus actuaciones han sido dignas de destacar. Hasta el momento tiene a Dallas en una racha de cinco victorias de forma seguida (Washington, Chicago, San Francisco, Cincinnati y Green Bay) y lentamente ha logrado que los aficionados se olviden de Tony Romo. Aún hay cosas que mejorar, como arriesgarse más y lanzar el ovoide a mayor distancias, pero hasta el momento Prescott ha maravillado al mundo de la NFL.
Del otro lado tenemos a un joven que llega de una universidad muy pequeña, como es North Dakota State. El nivel al que se enfrentó mientras estaba jugando de forma colegial hacía pensar que le costaría un par de temporadas adaptarse al ritmo de la NFL. Llegó al juego de la semana uno, contra los Cleveland Browns, prácticamente sin experiencia, ya que en la pretemporada no vio nada de acción. No obstante, jugó como tuvo un veterano y lideró a los Eagles a la victoria.
Una semana más tarde también ayudó a que Philadelphia se impusiera a los Chicago Bears, en un Monday Night Football en Soldier Field. A pesar de esto, los aficionados dudaban de su capacidad, ya que jugó contra un par de equipos que no tenían mucho talento. En la semana tres destruyó a los Pittsburgh Steelers y ese día demostró que estaba preparado para brillar en la NFL.
Un par de descalabros, contra los Lions y los Redskins, hicieron pensar que la magia del novato de había terminado. Pero la semana pasada ayudó a que Philadelphia le quitara el invicto a los Vikings y aunque lanzó un par de intercepciones, estuvo acertado en los momentos que su equipo más lo necesitó. A diferencia de Prescott, no cuenta con un gran juego terrestre y la línea de Philadelphia es de las peores de la liga, sin embargo, la defensiva y los equipos especiales han aparecido en momentos oportunos y lo han ayudado.
Wentz ha lanzado para 1,324 yardas, 8 pases de anotación y tres intercepciones, nada mal para un jugador que hace 9 meses estaba jugando en North Dakota.
Durante la semana, Jordan Matthews, receptor de Philadelphia, comentó que esta rivalidad tiene todo para convertirse en algo similar a la de Brady – Manning. “Es un honor muy alto ser nombrado con esos chicos. Pero he hablado muy bien de Carson y sé que puede ser nombrado a la par de esos jugadores con un par de años jugando en la liga y también tengo un gran respeto por Dak”.
Agregó que esta rivalidad tendría un ingrediente extra, ya que a diferencia de Brady y Manning, los dos novatos juegan en la misma división. “Estamos hablando de dos jugadores que tienen el potencial para convertirse en una rivalidad tipo Brady – Peyton. La única diferencia es que lo tendrás dos veces durante la temporada y posiblemente en los playoffs”.
Es muy pronto para hacer ese tipo de comparaciones, pero los aficionados de estos equipos tienen todo el derecho a ilusionarse, ya que hasta el momento han enseñado que cuentan con mucha calidad y parece que son el futuro de estas franquicias. El domingo, tendremos la fortuna de ver el primer capítulo de un duelo que promete nos volverá locos en los siguientes años.