A partir del 24 de julio comenzarán a repartirse las primeras medallas de los Juegos Olímpicos de Tokio en diferentes disciplinas y con ello comenzará el seguimiento a la cosecha de preseas que pueda conseguir la delegación mexicana.
Los atletas mexicanos perseguirán el sueño de pasar a la historia e inscribir su nombre entre los más de 60 medallistas olímpicos, que además son recompensados económicamente con una beca vitalicia que depende del lugar en el podio. Por cierto, las medallas que se darán en Tokio son bellísimas, chécalas por aquí.
La Comisión de Cultura Física y Deporte (CONADE) incluye dentro de su presupuesto anual las becas vitalicias que se entregan mensualmente a los medallistas olímpicos, sin importar disciplina, sin importar que sean considerados como atletas profesionales (como los futbolistas que reciben sueldo) o pertenecen al deporte federado.
¿De cuánto es la beca a medallistas mexicanos?
En el caso de los atletas que han conseguido medallas de oro, la CONADE otorga una beca mensual de 13 mil pesos, mientras que aquellos medallistas que conquistaron la plata, se hacen acreedores a una beca de 11 mil pesos mensuales. Para aquellos que obtienen el bronce, el ingreso es de 10 mil pesos.
Las becas vitalicias son acumulables, de modo que si un atleta mexicano logra dos o más medallas, recibe una beca por cada medalla. María del Rosario Espinoza es uno de los mejores ejemplos, pues conquisto oro en Beijing 2008, bronce en Londres 2012 y plata en Río. De esta manera, la taekwondoín se ha hecho de tres becas, de modo que recibiría mensualmente 34 mil pesos por sus logros deportivos.
Becas vitalicias
Medalla de Oro: 13 mil pesos 🥇
Medalla de Plata: 11 mil pesos 🥈
Medalla de Bronce: 10 mil pesos 🥉
Premios económicos a los medallistas
Independientemente de las becas, el gobierno federal suele premiar a los medallistas con una prima económica, es decir, recibir el premio económico por única ocasión y en el caso de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro se estableció un premio de tres millones de pesos a quienes regresaran al país con medalla de oro, sin embargo, no se consiguió ninguna.
A los ganadores de la medalla de plata se les entregaron en el mes de octubre de 2016 un premio de dos millones de pesos, los cuales fueron entregados a Lupita González, Germán Sánchez y María del Rosario Espinoza.
A quienes conquistaron el bronce obtuvieron un millón de pesos, y fue el caso de Misael Rodríguez e Ismael Hernández.
Aunque no se han establecido cifras para Tokio 2020, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que se reunirá con los atletas que viajarán a Tokio, a quienes le aumentará el reconocimiento económico.
¿Cuáles son los deportes en los que México buscará 5 medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio?