Durante años hemos hablado de la brecha salarial en el deporte, sobre todo cuando la única diferencia es si el atleta en cuestión es hombre o mujer. En el futbol, este tema se ve reflejado en aspectos como el premio económico que recibe el equipo campeón de la Champions League Femenil.

El torneo varonil tiene ganancias millonarias gracias a la difusión y la larga historia que presume en la UEFA. Sin embargo, ellas no corren con la misma suerte y tienen que conformarse con un pequeño porcentaje al terminar la temporada.

Claro que no todo se trata del dinero y los ingresos. En las conferencias previas a la Final entre Barcelona y Chelsea, la blaugrana Alexis Putellas habló sobre la hipocresía del organismo europeo al pregonar con igualdad o mismas condiciones porque la Final femenil se jugó a puerta cerrada.

Me molesta que no pueda haber gente (aficionados en Gotemburgo); creo que se podría haber hecho algo más, se podría haber hecho un esfuerzo por nuestros aficionados. En la Champions masculina sí que habrá público“, manifestó la capitana del Barça.

Ese es solo uno de los muchos puntos que podríamos tocar, pues se agregan las transmisiones e incluso el mismo formato del torneo. Y sí, sin el apoyo de la misma UEFA, los contrastes son todavía más amplios.

Las jugadoras a seguir en la Final de Champions League entre Chelsea y Barcelona
Getty Images

¿Cuánto gana el campeón de la Champions Femenil?

A diferencia de los 4 millones de euros que se embolsa el campeón de la competencia varonil, las campeonas únicamente reciben 50 mil euros. Aquí podría entrar lo que hablábamos antes, es un formato diferente que no permite contar con la misma cantidad de partidos por temporada.

Hasta la campaña 2021/21 el premio económico de la Champions League Femenil se repartió sin Fase de Grupos, porque esta no existía y las cifras variaron. Solo por participar en octavos de final, ellos percibe 9 millones y medio de euros; ellas solo 75 mil euros.

5 puntos para entender el éxito del Barcelona Femenil en la Champions League
Getty images

Al avanzar a cuartos, las cifras incrementan a 10 millones y medio, así como 80 mil euros. En semifinales son de 12 millones y 85 mil euros, pero las diferencias son todavía más grandes en el partido definitivo.

Los finalistas varoniles perciben 15 millones de euros, las finalistas se quedan con 100 mil euros. El campeón, suma otra cantidad que con ellos es de 4 millones y con ellas de 50 mil euros; la diferencia es abismal y se puede notar con el título del Barcelona.

Los goles con los que el Barcelona consumó su primer título de Champions Femenil

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Escribo de deportes en Sopitas.com. Estudié en la UNAM y luego pasé por PressPort y la Agencia Notimex. Veo futbol como si me pagaran por ello, pero también soy fan del beisbol, el tenis y la Fórmula...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook