El futbol siempre se quiere mantener a la vanguardia en cuanto a la salud de los deportistas, se sigue teniendo todo tipo de pruebas para evitar cualquier riesgo dentro de una cancha, ya sea en juego o en un entrenamiento.

Ahora en el futbol femenino y los equipos juveniles del Manchester City y el Liverpool probarán el uso de protectores bucales con el fin de evaluar el impacto que se tiene en el cerebro al cabecear el balón.

Este proyecto formará parte de una investigación por parte de la Premier League después de las preocupaciones sobre los peligros a largo plazo de encabezar en juveniles y futbol femenino. La directora médica de la Asociación de Fútbol, ​​Charlotte Cowie, dijo que el fútbol se dirige hacia los cambios en el rumbo del entrenamiento profesional.

Foto: Getty Images

En 2019, un estudio encontró que los futbolistas profesionales tienen más probabilidades de sufrir una enfermedad cerebral neurodegenerativa que el grueso de la población, es por eso que la Premier League avanzará con este estudio.

Este análisis reveló que el riesgo varió desde un aumento de 5 veces en la enfermedad de Alzheimer, pasando por un aumento de aproximadamente 4 veces en la enfermedad de la neurona motora, hasta el doble de enfermedad de Parkinson en ex futbolistas profesionales en comparación con los controles de la población“, dijo el Dr. Willie Stewart, uno de los doctores a cargo del estudio.

¿Cómo se lleva a cabo el estudio?

Charlotte Cowie mencionó que el grupo de trabajo de investigación del organismo rector había recomendado que los jugadores del equipo juvenil “sólo cabecearan el balón un máximo de 10 veces en una sesión de entrenamiento, una vez por semana“.

Cowie explica que el uso de protectores bucales ayudaría a comprender los tipos de cabezazos y cómo las fuerzas pueden ser diferentes según la distancia que haya recorrido la pelota antes del impacto. Queremos más detalles sobre eso antes de dictaminar sobre el juego profesional, pero tenemos la plena intención de hacerlo y también en el juego de base para adultos“, agregó.

Foto: Getty Images

¿Se puede usar cualquier bucal?

De acuerdo con un estudio presentado en la revista General Dentistry del 2014, jugadores de fútbol americano de secundaria que usaban protectores bucales de venta libre comprados en cualquier tienda deportiva, tenían más del doble de probabilidades de sufrir lesiones cerebrales traumáticas leves o conmociones cerebrales que aquellos que usaban protectores bucales hechos a medida y ajustados adecuadamente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Jorge Cuevas es periodista egresado de la Universidad Latina con más de 3 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario AS México y actualmente lo puedes leer en Sopitas. También...

Comentarios