Comenzó la fiesta, el día en que todos los aficionados y los no tanto se hacen presentes en el Autódromo Hermanos Rodríguez. El Gran Premio de México dio inicio con gran fervor y miles de personas presentes.
Las prácticas son el primer día donde los seguidores de la Fórmula 1 pueden ver a sus ídolos correr. Un par de horas en las cuales los pilotos prueban sus monoplazas, se dan un rol y checan que traen bien y que traen mal sus autos.
Acá no los ves desgastarse, no se nota un esfuerzo extraordinario, pero el ambiente no cambia, la gente está emocionada. No todos los días se puede ver esto (además de que sale bastante caro). Lo único malo fue el clima, que estando nublado nos hizo sustituir la cerveza por un café.
Como siempre, vemos todo tipo de personajes. El uniformado, que hasta los calcetines los trae de Ferrari o Mercedes, ya saben, por cuestiones de aerodinámica. También está el papá que se quiere lucir diciendo: ‘No mijo, si le cambiamos el escape al Tsuru va a sonar igualito’. Los que no pueden pasar un solo momento sin presumir donde andan, saque y saque fotos y videos. Por supuesto, también están los que se llenan de souvenirs y dejan ahí la quincena.
Y bueno, ya entrando a lo deportivo la primera práctica se la quedó Lewis Hamilton, quien necesita cerrar más las cosas con Nico Rosberg. El inglés hizo la mejor vuelta con un tiempo de 1:20.914, apenas .079 centésimas de segundo por debajo del alemán.
Además, también tuvimos buenas noticias para México. Sergio ‘Checo’ Pérez se colocó en la cuarta posición. Si sigue así a lo mejor nos regala un podio que sería espectacular.
Con la primera hora y media de entrenamientos ya terminada, el aficionado se adentra más en el alcoholismo en el ambiente. Se empieza a ver gente con más actitud fiestera, haciéndole honor al hashtag #F1esta. Las gradas ponen atención a lo que pasa a la pista, pero no les impide disfrutar de sus acompañantes. Es curioso, pero en la Fórmula 1 siempre sales con un amigo, el que se sentó al lado, el que metió chupe de contrabando o el gritón que ya anda pasadito de chelas.
Finalmente, se nos acabó el día y la práctica dos se la quedó el muchacho de Ferrari, Sebastian Vettel y detrás de él Hamilton. El tiempo el alemán se quedó en 1:19.790, mejorando lo del morenazo de fuego por apenas .004 centésimas de segundo.
TOP SIX – HALFWAY THROUGH #FP2
1 VET
2 HAM +0.004 😮
3 ROS +0.435
4 RAI +0.469
5 RIC +0.658
6 HUL +0.784#MexicoGP 🇲🇽 pic.twitter.com/oVOz3A5NAm— Formula 1 (@F1) 28 de octubre de 2016
Ahora, nos queda la práctica mañanera del sábado y de ahí un evento que se pone buenísimo: la clasificación.