Lo que necesitas saber:
Ter Stegen causará baja el resto de la temporada por una rotura de ligamentos rotuliano
Barcelona perdió a su portero titular y capitán, Marc-André terminó Stegen, quien difícilmente volverá a jugar en la actual temporada tras romperse el tendón rotulado de la rodilla derecha, lesión de la cual ya fue operado, y de acuerdo con los pronósticos de recuperación, requerirá entre siete y ocho meses antes de volver a la actividad.
Ante esta situación, Iñaki Peña será el portero que cubra el arco catalán en los siguientes juegos, pero al canterano le podría llegar competencia, pues comienzan a sonar nombres de arqueros que se pueden integrar al club de inmediato o en el mercado de invierno.
Barcelona tiene un calendario complejo, sobre todo en el mes de octubre, en el cual visita al Real Madrid en el torneo de La Liga, justo en la misma semana que recibe al Bayern Munich, en la Champions League, por lo cual la directiva culé podría mover fichas dentro de las opciones de agentes libres.
¿A qué porteros puede fichar Barcelona?
Hay que aclarar que por reglamento, Barcelona sólo puede fichar a porteros que en este momento se encuentren sin equipo, ya sea porque fueron despedidos o porque no encontraron equipo en el pasado mercado de fichaje, pero es crucial que no estén inscritos con ningún equipo en ninguna competencia.
Al tratarse de una baja por lesión, Barcelona encuentra una salvación a sus problemas económicos relacionados con la masa salarial, y en este caso sí puede exceder la dichosa masa. La otra es esperar al mercado de invierno y fichar al portero de su elección a partir del mes de enero. Una vez aclarado este punto, aquí están las opciones.
Wojciech Szczęsny
Es la principal opción para Barcelona y se dice que ya hubo contacto. El portero polaco disputó la Eurocopa de Alemania y no renovó contrato con la Juventus, equipo con el que había permanecido desde 2017.
Al no encontrar un equipo atractivo para continuar su carrera, Wojciech Szczęsny anunció su retiro después de la Eurocopa, y aseguró que tendría tiempo para ver partidos que antes no podía, entre ellos el clásico entre Barcelona y Real Madrid. Con 34 años de edad, y 1.96 metros de estatura, el polaco estaría muy cerca de salir del retiro.
Keylor Navas
El portero tico jugó la temporada pasada con el PSG… bueno, eso de jugar es sólo un dicho, pues realmente fue suplente de Gianluigi Donnarumma y al terminar la campaña quedó como agente libre al finalizar su contrato y actualmente está sin equipo.
Navas entrena con el Saprissa, aunque no está inscrito y se dice que la opción de llegar al Barcelona la manejará realmente su agente, Jorge Mendes. El tico tiene amplia experiencia internacional y sin duda es una gran opción, excepto por su pasado en el Real Madrid, con el cual jugó cinco temporadas.
Claudio Bravo
El experimentado portero chileno dejó un buen recuerdo con el equipo catalán, precisamente en la época en la que Navas estaba en el Real Madrid y de hecho compartió el puesto con Ter Stegen, quien jugaba Copa del Rey y Champions.
Claudio Bravo no tiene equipo porque de hecho se retiró, sin embargo, aseguró que le gustaría salir del retiro para jugar volver al Barcelona. “Si el Barcelona me llama, estaré preparado”. Bravo tiene 41 años y tal vez ese factor le juegue mucho en contra.
Jordi Masip
Tiene 35 años de edad, es español y se formó en La Masia y debutó con el primer equipo en 2014. En ese año fungía como el tercer portero, detrás de Claudio Bravo y Ter Stegen y desde 2017 jugó para Valladolid, con el cual finalizó contrato en la temporada pasada y no tiene equipo. Masip tiene 35 años de edad.
Loris Karius
Uy, esta opción le encantaría al Real Madrid para revivir los recuerdos de la final de la Champions del 2018. El portero alemán tiene 31 años de edad ha jugado muy poco desde 2021, cuando fue cedido al Union Berlín. En 2022 fichó con Newcastle, con el que apenas y se puso los guantes y ya no fue renovado en este verano, por lo cual está completamente libre.
Otros nombres que han sonado
- Edgar Badia (español, de 32 años)
- Jiri Pavlenka (Checo, de 32 años)
- Tomas Vaclik (Checo, de 35 años)
- Etrit Berisha (Albanés, de 35 años)
- Tomas Koubek (Checo, de 32 años)
- Alexandre Letellier (Francés, de 33 años)
- Kostas Lamprou (Griego, de 33 años)
Opciones para el mercado de invierno
La baraja de opciones de porteros se puede ampliar si Barcelona se espera al mercado de invierno, pues en este caso sí podría negociar a arqueros a través de fichajes o préstamos y se dice que Hansi Flick ya puso sobre la mesa a tres nombres.
Stefan Ortega
Se trata del portero suplente del Manchester City, quien tuvo mucha actividad al final de la temporada anterior tras una lesión de Ederson. Stefan Ortega tiene 31 años de edad y tiene nacionalidad alemana. En Barcelona podría encontrar continuidad bajo el arco, al menos durante el segundo semestre de la temporada, además se dice que el club blaugrana ya lo ha buscado anteriormente.
Mike Maignan
Es el actual portero titular de la Selección de Francia tras el retiro de Hugo Lloris y actualmente juega con el Milán, en la Serie A. Tiene 29 años de edad y mide 1.91 metros, aspectos que lo convierten en una opción sumamente atractiva, aunque difícilmente sería cedido, y ficharlo implicaría una inversión mayor a los 30 millones de euros.
Alisson Becker
Este sueño de Hansi Flick suena sumamente complejo de realizarse debido a lo afianzado que está en Liverpool, aunque se cotiza un poco menos que Mike Maignan. Tiene 31 años de edad y es el titular de la Selección de Brasil.
Mientras Barcelona decide qué hacer, la titularidad será para Iñaki Peña, quien tiene 25 años de edad y mide 1.84. Iñaki tiene alta influencia de Ter Stegen, incluso en la forma de moverse y achicar en el arco. Ha disputado 23 partidos, en los cuales recibió 39 goles y sólo en cinco juegos dejó su portería en cero.
En tanto, Ander Astralaga pasará a ser segundo portero del Barcelona, con 20 años de edad.