Lo que necesitas saber:
Christiane Endler anunció su retiro de la selección femenil de Chile y no jugará la final de futbol femenil de Santiago 2023 contra México. Pero la segunda portera de La Roja tampoco sería opción porque su club la necesita
¡Ya denle el oro a la Selección Mexicana! México y Chile se citaron en la final de futbol femenil de los Juegos Panamericanos. El Tricolor femenino luce como favorita porque ya despachó a las anfitrionas de Santiago 2023 en fase de grupos, pero ahora más porque Chile juega sin porteras… espera, ¡¿Khée?!
Así como lo estás leyendo. Chile tiene que jugar contra México por el oro de Santiago 2023 sin portera. Bueno, bueno, no hablamos de dejar la portería vacía, sino de que alguna jugadora de campo se pondrá los guantes.
¿Por qué Chile juega sin porteras vs México en la final de futbol femenil de Juegos Panamericanos?
Dicen que la tristeza de unas es la alegría de otras y no hay mejor ejemplo. La Selección Mexicana femenil tiene todo para llevarse el oro gracias a las malas noticias en Chile.
Resulta que La Roja Femenina sólo registró a dos porteras en su convocatoria para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Pero a dichas porteras se les acabó el permiso que les dieron sus equipos y por eso no están en final contra México por el oro.
Quizá ni siquiera en Chile creían que su selección llegaría tan lejos y por eso no checaron bien los detalles, pero el tema es que a sus porteras sólo les dieron permiso mientras se jugó la fecha FIFA femenina. Ambas ya reportaron con sus respectivos equipos.
Hablamos de Christiane Endler, que juega para el Lyon; y Antonia Canales, guardameta del Valencia. De hecho, Christiane Endler anunció su retiro como portera de la Selección Femenil de Chile y confirmó así que no jugará por el oro de Santiago 2023.
Chile buscó que le dieran permiso a Antonia Canales para jugar la final
Chile aún tenía esperanza, pero se esfumó. Buscaron que el Valencia le dé un permiso especial a Antonia Canales para jugar la final de los Juegos Panamericanos, pero la otra guardameta del Valencia se lesionó y se los negaron.
La otra alternativa para Chile era que los organizadores de Santiago 2023 les dejaran registrar a una tercera portera de emergencia, pero según el reglamento eso es imposible al no tratarse de una ausencia por lesión. Y con el lío que se traen los organizadores pues ni las pistas miden bien, no había nada qué hacer.
La última opción fue ponerle los guantes a una jugadora de campo para que se la rife como portera, situación que sin duda beneficiará a la Selección Mexicana. La elegida fue la delantera María José Urrutia. Según Mundo Pelota, sólo contarán con una lista de 14 jugadoras para enfrentar la final de los Juegos Panamericanos.
Las jugadoras de Chile, a modo de protesta por esta situación, salieron al partido con las camisetas de las jugadoras ausentes y se sentaron en el campo al silbatazo inicial.