Lo que necesitas saber:
El juego inició a las 19:23, exactamente una hora y 23 minutos después.
La gran final de la Copa América estaba planeada para jugarse el domingo 14 de julio a las 18:00 horas, tiempo de México. Sin embargo, tuvo que ser retrasada al menos 30 minutos tras registrarse varios disturbios por parte de la afición que esperaba el acceso al Hard Rock Stadium.
De nueva cuenta quedó en evidencia la incapacidad de la organización para brindar seguridad. La cantidad de aficionados superó por mucho a los elementos de seguridad, pero la amenaza de portazo obligó a retrasar la entrada general.
¿Qué pasó en la final de la Copa América 2024?
Desde el sábado 13 de junio, la Copa América informó que las puertas del Hard Rock Stadium serían abiertas desde las 16:00 hrs. Cuatro horas antes del partido, que estaba planeado para las 20:00 hrs (tiempo de Miami). En el anunció se le pidió a los aficionados que anticiparan su llegada, algo que no sucedió.
La mayoría de los aficionados llegaron a los cuatro accesos del estadio, pocos minutos antes del inicio del partido. Esa situación desató el caos en la entrada con una multitud desesperada por entrar. Se registró un ‘portazo’ y algunos consiguieron colarse sin entrada y sin pasar por el control de seguridad. Así que algunos pudieron ingresar con armas sin ser revisados por nadie.
Los elementos de seguridad no lograron controlar la situación, hasta que llegó la policía de Miami, que arresto a varios de los que intentaban colarse al estadio y varios con boletos ya no pudieron entrar.
En medio del caos, niños, mujeres y adultos mayores sufrieron la violencia de todos aquellos que saltaron las rejas. Un momento de diversión terminó en susto para la mayoría de ellos.
Un escenario bastante similar al que vimos durante el partido entre Colombia vs Uruguay, en el que los aficionados se agarraron a golpes con jugadores uruguayos, quienes intentaban proteger a sus familias, que se encontraban en una zona sin seguridad.
Lo preocupante, es que Estados Unidos y la Conmebol son parte de los organizadores para el Mundial 2026. Y en la Copa América han sido INCAPACES de garantizar la seguridad de nadie, dentro o fuera del estadio.
Así fue el desastre a la entrada de la final de la Copa América
Todo comenzó pasado de las 17:00 hrs, cuando la seguridad se vio obligada a cerrar las puertas del estadio ante la multitud que empujó para poder entrar. Varios niños fueron aplastados, madres perdieron por varios minutos de vista a sus hijos después del portazo. Mientras todo eso sucedió a las afueras, a las 17:20 el Dibu Martínez salió a calentar, pero fue regresado a los vestidores.
Las puertas volvieron a abrirse a las 18:00 hrs, ya con la presencia de la policía de Miami que llegó a poner un poco de orden.
Jugadores de Argentina tuvieron que salir por sus familias
Ante el caos, los jugadores de Argentina se vieron obligados a salir por sus familias para garantizar su seguridad. La madre de Alexis Mac Allister calificó el desastre como un hecho ‘Inhumano’.
Aunque no fue la única, el hermano de Alejandro Garnacho fue directo y criticó a la Conmebol.
Aunque se controló todo el desastre fuera del estadio. El problema llegó al interior, pues ahora el inmueble registró un sobrecupo, tanto que gran cantidad de aficionados tuvieron que ser ‘acomodados’ en los pasillos, obstruyendo no solo el paso, también las salidas de emergencia.
“Abrieron las puertas sin chequeo de boletos, ya no hay ni pasillos lo cual pueda salir la gente, ojalá esto no termine mal” escribió Layún vía X.
Tristemente, algunos ‘aficionados’ encontraron la manera de entrar al estadio por el sistema de ventilación, hicieron hasta fila para poder entrar.