Casi siempre, las mascotas de los equipos deportivos, especialmente los de Estados Unidos, hacen referencia a los animales salvajes o algunos, con aires de cultura, se inspiran en la historia de su ciudad. Pero los Kansas City Chiefs son un curioso equipo de la NFL que obtuvo su nombre de… de… ¿de dónde sacaron el nombre de Jefes?
Según la historia, lo eligieron por culpa de un político con aires de grandeza.
Y claro, con los años, ese mismo nombre les ha pasado factura pues los Kansas City Chiefs han sido señalados, como otros equipos, de usar una representación complicada de los grupos nativos en su región. Acá les contamos esta interesante historia del nombre de los Jefes en la NFL.
¿De dónde sacaron los Kansas City Chiefs el nombre de Jefes?
Los Kansas City Chiefs, o en español conocidos como los Jefes, son un equipo fundado por el empresario petrolero Lamar Hunt —fundador también de la American Football League (AFL), la liga que competía con la NFL en los años 60, que, después, se convertiría en la Conferencia Americana.
Comenzaron su historia como los Dallas Texans, pero su dueño, que buscaba expandir la liga, decidió mudarlos a Kansas City en el año de 1963.
¿Dato inútil? Gracias a este equipo de la NFL muchas personas —incluyéndome— nos hemos enterado que el equipo de Kansas City no juega en el estado de Kansas; sino en Missouri.
Peor bueno, volvamos a la historia.
Cuando los Dallas Texans llegaron a Kansas City necesitaban un nuevo nombre.
Lamar Hunt intentó quedarse con Texans —que hubiera sido rarísimo—, pero después intentó con Mules, Stars y Royals. Ninguno de esos funcionó hasta que conoció al alcalde de la ciudad de Kansas City.
En esas épocas el alcalde de la ciudad era un señor llamado H. Roe Bennett y era apodado, gracias a su tiempo como líder de los Boy Scouts, como Chief o Jefe.
El alcalde decía, incluso, que su apodo era honorífico; contaba que se lo habían puesto en la tribu Arapaho y usaba penachos en público. Su apodo completo era Chief Lone Bear, pero… todo mundo cree que esa historia se la sacó de la manga.
Pero bueno, regresemos al futbol americano.
De acuerdo con un artículo histórico en Forbes, el político estaba fascinado con la idea de que la NFL llegara a su ciudad. Entonces, el Jefe le prometió a Hunt que solo le cobraría 1 dólar de renta por el estadio y de paso, para facilitarle la vida al empresario, contrató a más de mil funcionarios públicos para vender boletos de los juegos.
¿Y el nombre? Pues inspirado en el apodo del político, como pago simbólico, cuentan que Hunt bautizó a su equipo como Kansas City Chiefs.ç
La versión oficial de la historia le echa un poquito de crema a sus tacos.
En su historia aceptan que el nombre fue gracias al político, pero cuentan que también intentaron celebrar —aunque sea un poquito— a los jefes de los pueblos nativos en la región. Por lo que comenzaron a utilizar penachos, flechas, bandas, tambores y hasta un caballo con nombre ceremonial. Cuentan que el nombre no tenía relación con los pueblos indígenas, pero sí sus presentaciones promocionales.
Entonces, han tenido que cambiarlo.
Los Kansas City Chiefs admiten que esas representaciones de nativos americanos con penachos y flechas, visto a los ojos actuales, son… complicadas, digamos. “Fueron insensibles”, cuentan. “Hemos trabajado por eliminar esas imágenes ofensivas o racistas”.
Ahora hasta celebran el mes de la Herencia Nativa Americana y tienen un grupo de trabajo con los pueblos indígenas para no seguir metiendo la pata.
Pero bueno… esa es la historia enredada y extrañamente política del nombre de los Kansas City Chiefs o Jefes.