En realidad, la historia es un poco diferente, pues aunque muchos fans de los White Stripes, intérpretes y autores de “Seven Nation Army”, conocen el nombre de la canción a la perfección, los fanáticos italianos que la entonan cada que juega Italia la conocen como la canción del: “po po po po po po po”. PLOP!

Vamos a aclarar un poco la cosa, en realidad los aficionados italianos –y gran parte de aficionados de cualquier deporte en cualquier estadio– cantan la letra, porque lo que se ha hecho famoso de “Seven Nation Army” entre los fans italianos no es la grandiosa voz de Jack White, sino el riff tan icónico en la canción.

Pero, aquí la historia que los trae acá es: ¿cómo fue que los aficionados italianos adoptaron la canción de los White Stripes como himno cuando juega la selección italiana? Y es que sí, en la mayoría de los partidos de la Eurocopa 2020 hemos escuchado esta rola. Sobra decir, que en México la entonamos a todo pulmón con el ya famosísimo canto de “EEEEEL CHUCKY LOZAAAANO”. (En la entrevista de arriba él mismo nos cuenta acerca de esta rolota y de cómo se la cantaban).

Foto: Getty Images

El origen de “Seven Nation Army” como himno de fanáticos italianos

Bélgica, Milán, y el 2003 fue como todo inició, para ser más exactos el 22 de octubre de 2003 en el que algunos aficionados del Brujas llegaron a la capital de la moda para enfrentar al Milan en la Champions League, ese partido sería para los belgas (sorprendentemente) y se la entonaron al conjunto rossonero en la euforia de la victoria.

Un 15 de febrero del 2006, 3 años después de que el Brujas le cantara la victoria al Milan con “Seven Nation Army”, el cántico regresaría, pero no le iría tan bien en esta ocasión a los belgas. Brujas empataba el partido, momentáneamente ante la Roma en la Copa UEFA y les volvieron a cantar el riff, al final los fans de la ‘Loba’ se los regresaron tras la victoria.

La Roma saldría con la victoria, pero el cántico dejaría impactado a Francesco Totti, el mítico jugador de la Roma, que desde el momento en el que escuchó la canción, no se pudo quitar el riff de la cabeza y en cuanto pudo fue a comprar el disco de los White Stripes para conocer más de “Seven Nation Army”, le dijo en 2006 a un medio holandés.

La canción del “po po po po po po po” para el Mundial 2006

Tras la victoria de la Roma ante el Brujas, los aficionados les arrebataron la canción y la llevaron con ellos a la Serie A. En tiempo de mundial, los aficionados italianos de todo el país, sin importar, el equipo había adoptado el riff para los estadios de futbol.

En la Copa del Mundo de Alemania 2006, la cantaron durante todo el mundial y después de ser campeones del mundo, le cambiaron un poco la letra a la canción con la frase “Campioni del mondo”, que se adaptó perfectamente a la melodía.

Tras ganar el mundial y en las celebraciones, sería Totti quien usaría el cántico en Roma para que una plaza abarrotada, se usara al unísono el: “po po po po po po po” combinado con el “Campioni del mondo”. Fue así como se ha vuelto un himno para toda la afición italiana cuando juega la azzurra el “Seven Nation Army”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Jorge Cuevas es periodista egresado de la Universidad Latina con más de 3 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario AS México y actualmente lo puedes leer en Sopitas. También...

Comentarios