Lo que necesitas saber:
La Selección de Italia se creó en los tiempos de la Casa Saboya, familia reinante hasta 1946. Su estandarte era azul en honor a la Virgen María
Estamos tan acostumbrados a ver a la Selección de Italia jugando de azul, que a veces se nos olvida preguntar, ¿por qué lo hacen si en su bandera no hay color azul?
¿Por qué Italia juega con una camiseta azul?
Hoy venimos a terminar con esa incógnita para siempre. La camiseta de Italia es azul no por su bandera, tampoco por su escudo, sino porque era el color de la Casa Saboya, o Savoia en italiano, la familia reinante en Italia para cuando nació la Selección de Futbol de ese país.
La Selección de Italia se creó en los primeros años del siglo pasado. Jugaron su primer partido en la historia en 1910, pero ese día no jugaron de azul, utilizaron una camiseta blanca.
Pero esa playera blanca fue solo provisional mientras se elegía otro color. En Italia querían tener una camiseta distinta a lo usado en ese tiempo, una que y aunque su bandera es verde, blanco y rojo, optaron por rendirle tributo a la Casa Saboya usando el color azul de su estandarte.
Los Saboya fueron la Casa reinante en Italia desde 1861 hasta 1946, cuando el país se convirtió en una República. Vittorio Emanuele III (Víctor Manuel III) era el rey de Italia en esos años y el estandarte de la Casa Saboya era color azul en honor al manto de la Virgen María. De hecho es un azul conocido como Azul Saboya.
Por eso cuando se oficializó la creación de la Selección de Italia, se eligió el color azul Saboya como color principal de su camiseta. Desde 1922 Italia juega de azul en honor a los Saboya y a Víctor Manuel III, es más, el escudo de la Selección de Italia fue la cruz de Saboya hasta 1947.
Algunos mitos sobre por qué Italia juega de azul
Todo lo anterior es la versión oficial de la historia, sin embargo, existen algunos mitos que han sido desmentidos con el paso del tiempo.
Como decíamos antes, Italia jugó su primer partido de la historia de blanco, y hubo un tiempo en que se creyó que cambiaron al azul porque cuando nevaba, era muy difícil distinguir a los jugadores. Particularmente contaba la leyenda que tuvieron que usar el azul en un partido de 1911 contra Hungría por la nieve.
También se habla de una rivalidad con Francia; según habrían elegido el azul para la Selección de Italia como una forma de copiarle a los franceses. Incluso se habló de que su camiseta es azul como un tributo “al cielo y los mares italianos”.
Cuando Italia jugó de negro por orden de Benito Mussolini
No es de a gratis que la Selección de Italia se le conozca como la “Azzurra” por el icónico color azul de su camiseta. Tanto así que aunque alguna vez jugó de negro por culpa de Benito Mussolini, ese color no fue del agrado de nadie.
El dictador fascista pretendió que el equipo nacional jugara de negro como propaganda, en honor a los Camicie Nere, o Camisas Negras, su fuerza paramilitar. Italia jugó un partido del Mundial 1938 contra Francia de negro por esa razón.
Aunque se pretendió que ese color se quedara para siempre, la afición al futbol prefirió que Italia siguiera jugando de azul y siendo su amada “Azzurra”, por lo que el cambio no se concretó. Por eso su camiseta sigue siendo azul hasta nuestros días (México debería aprenderle algo a los italianos y dejar el verde siempre, ¿no crees?).