Las Chivas perdieron a JJ Macías en el inicio del torneo, pues una lesión lo deja fuera del Apertura 2022 y antes de la fecha dos del campeonato, se dice y se rumora que Santiago Ormeño sería refuerzo del Rebaño.
En redes sociales se ha generado una polémica por el posible fichaje de Santiago Ormeño con las Chivas, porque el delantero defiende los colores de la Selección de Perú.
¿Cómo un jugador que defiende los colores de Perú puede jugar en las Chivas?, ¿dónde quedó la tradición de jugar sólo con mexicanos? Son sólo algunos de los comentarios que se pueden leer en redes sociales.
Peeeeeeeero, desafortunadamente para los que se quejan de estos temas y los haters de las Chivas, Santiago Ormeño sí es elegible para jugar con el ‘Rebaño Sagrado’.
En este 2022, Chivas quitó una regla que Jorge Vergara impuso en el 2012. En dicho estatuto, ningún jugador que defendiera una camiseta diferente a la de la Selección Mexicana podía jugar en su equipo.
Gracias a un fichaje de la Liga MX Femenil, esto cambió y rectificaron: “A 10 años de distancia y después de varias sesiones de análisis y consenso con las áreas deportivas y legales de la institución, el Club Deportivo Guadalajara ha determinado dejar sin efecto dicho declaración que no forma parte de los estatutos del club“, añadió el club.
El cambio de regla con el que Santiago Ormeño sí es elegible, a pesar de jugar con Perú, pero Santiago Giménez, seleccionado nacional, no puede
Básicamente, en la era de Jorge Vergara se tenía que ser mexicano de nacimiento o que alguno de los padres fuera mexicano, además elegir representar a la Selección Mexicana para poder jugar en Chivas.
Si nos guiamos por esto, Santiago Ormeño no podría ser elegible para ser refuerzo de Chivas, pero con el cambió que se hizo, ya puede ser considerado. Acá lo curioso del caso, es que, Santiago Giménez, delantero de la Selección Mexicana no podría jugar en Chivas ni ser elegible como refuerzo.
Khé?! Así como lo decimos, el estatuto actual menciona: “Son mexicanos por nacimiento: los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalización, de padre mexicano por naturalización o de madre mexicana por naturalización”
Entonces, Santi Giménez no es elegible bajo estos estatutos porque el delantero nació en Argentina en 2001, cuando ambos padres eran argentinos. Llegó a México junto a su padre y en 2014 se naturalizó y, aunque cuenta como mexicano para la Liga MX, en Chivas no podría jugar de acuerdo a sus reglas.
Técnicamente, Santiago Giménez no podría ser elegible para el ‘Rebaño Sagrado’, aunque aún pueden aplicar la carta de trampa al estilo Yu-Gi-Oh y apelar que sí puede basados en la Consitución Mexicana (art.30, inciso A, sección III y IV), porque es considerado mexicano de nacimiento y no por naturalización.