Lo que necesitas saber:

Desde 1935, la camiseta de Países Bajos como locales ha sido naranja

Existen varias incógnitas en nuestro planeta: ¿El alunizaje fue real?, ¿Jenni Rivera está viva y tiene un canal de cocina? y uno de los más importantes… ¿Por qué Países Bajos juega de naranja si ese color no está en su bandera?

Casi todas, solo descontando algunos casos especiales, las selecciones usa en sus camisetas de futbol alguno de los colores de su bandera, tanto para uniformes de local y visitante.

Entonces, llama la atención el caso de Países Bajos, que una gran parte de los aficionados tienen algún recuerdo de alguno de los seleccionados con ese característico jersey naranja.

¿Por qué Países Bajos juega de Naranja?

La historia del naranja para los Países Bajos tienen su inicio en un conflicto bélico, la llamada “Guerra de los 80 años” y básicamente, enfrentaron a España para conseguir su independencia.

Guillermo I de Orange, fue el líder de los neerlandeses y tras vencer a las fuerzas españolas. Una de las particularidades de este enfrentamiento, es que el estandarte del caudillo era una bandera naranja.

El color de esa bandera coincidía con el nombre de la Casa Real Orange y con motivo de la independencia que empezó en 1581 y se reconoció hasta 1648, el naranja se convirtió en el emblema del país.

Para Países Bajos, el naranja, que no aparece en su bandera, representa la monarquía que consiguió la independencia y todo lo que tiene que ver con el sentimiento de nación.

Él era Guillermo I de Orange – Foto: Captura de pantalla

¿Desde cuándo, la selección utilizó el naranja en su camiseta de futbol?

Aunque el naranja es uno de los colores emblemáticos de Países Bajos, no se utilizó ese color para la selección en sus primeros años de vida y en el primer partido de futbol oficial en 1905.

Su primer partido contra Bélgica utilizaron un uniforme blanco con la bandera cruzando la camiseta y esa playera la utilizaron durante los siguientes 29 años.

El primer uniforme de Países Bajos – Foto: Captura de pantalla

En 1934, cambiaron el color de la camiseta, solo que tampoco a naranja, sino que utilizaron azul, aunque el escudo de Países Bajos venía dentro de un cuadro con bordes naranjas.

El segundo uniforme en la historia de los neerlandeses – Foto: Captura de pantalla

Un añito después, el naranja llegaría al uniforme de los Países Bajos y comenzó la historia de apego a ese color que no cambiaría hasta la actualidad, donde en la Eurocopa 2024 volverán a usarlo en busca de la gloria europea.

La primera camiseta naranja de Países Bajos – Foto: Captura de pantalla

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Jorge Cuevas es periodista egresado de la Universidad Latina con más de 3 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario AS México y actualmente lo puedes leer en Sopitas. También...

Comentarios