Nottingham dio la sorpresa en la jornada 13 de la Premier League al derrotar al Liverpool. El recién ascendido y que había pasado más de dos décadas en Segunda y Tercera División, le pegó al equipo que llegó a la fina de la Champions League en 2022 y además del resultado, sorprendió el hecho de que la playera de tal equipo no contara con patrocinador.
El equipo dos veces campeón de la Champions League y relacionado con la leyenda de Robin Hodd, es el único de los 20 equipos de la Premier League que no cuenta con un patrocinador, más allá de la marca deportiva italiana, Macron, que acompaña desde 2018.
Hasta su última temporada en la Championship, la playera del Nottingahm lucía en el pecho la marca Boxt, dedicada a la fabricación y comercialización de calderas, misma que tenía la intención de renovar para el regreso del equipo a la Premier League.
Sin embargo, a pesar de una “oferta multimillonaria”, el equipo no alcanzó un acuerdo. “Habíamos presentado una oferta multimillonaria, pero desafortunadamente el club quiere ir en una dirección diferente para el patrocinio de la parte delantera de la camiseta”, indicó la firma en un comunicado.
¿Por qué Nottingham no tiene patrocinador?
El equipo rojo no sólo no jugó con la playera limpia ante Liverpool, sino que así ha permanecido desde que arrancó la temporada 2022-23 y así ha comercializado su playera, lo cual ha sido bien aceptado por sus aficionados, sin embargo, la ausencia de un patrocinador principal podría tener un impacto fuerte en el equipo, que incluso podría repercutir en el descenso.
Tras ascender a la Premier League, los dueños del Nottingham buscan un patrocinador que aportar entre 10 y 12 millones de euros por temporada, sin que se encuentre al valiente.
La cifra es considerada demasiada alta tomando en cuenta registros de otros equipos con más tiempo en la Premier League. Por ejemplo, West Ham y Everton, dos equipos con alta tradición en la Premier, reciben cerca de 12 millones de euros por su patrocinador principal, mientras que Newcastle y Leeds reciben 7.5 millones, aproximadamente, es decir, la mitad de lo que busca Nottingham.
Dicho de otro modo, el objetivo de los Reds es un acuerdo comercial ambicioso, y sin embargo, éste podría llegar hasta el inicio de la siguiente temporada, ya sea en Premier o Championship.
¿Cómo se sostiene Nottingahm sin patrocinador?
Pese al triunfo ante Liverpool, Nottingham se quedó en el fondo de la tabla general, pese a que es el club con mayor inversión respecto a Bournemouth y Fulham, los otros dos clubes recién ascendidos.
El club se sostiene económicamente con el ingreso de 120 millones de euros por derechos de televisión, que se unen a los 90 millones extra que recibe el club por ascender a la Premier, venta de entradas y el ingreso del patrocinador de la ropa deportiva, además de una sólida economía de su dueño, el helénico Evangelos Marinakis.
El también dueño del Olympiacos, es un empresario multimillonario en el mercado de medios de comunicación en Grecia, de modo que el club cuenta con el capital suficiente para sostenerse sin patrocinador sin violar el Fair Play Financiero.
¿Se puede sobrevivir sin patrocinador?
Si Nottingham se hubiera quedado sin patrocinador durante la etapa crítica de la pandemia, el club habría sufrido problemas para sostener sueldos y contratos de jugadores.
Nottingham no es el único equipo que ha comenzado una temporada sin patrocinador en la era de la Premier League. Sheffield Wednesday arrancó la temporada 1992-93 con la playera limpia, aunque finalmente logró un acuerdo con la firma Sanderson.
Wimbledon también comenzó sin patrocinador y así terminó la campaña, y curiosamente en esa temporada, descendió Nottingham, de modo que sí se puede sobrevivir sin patrocinador, siempre y cuando un equipo sea parte de una estructura tan sólida como la Premier League y su modelo de repartición de ingresos por derechos de televisión.
En México el caso más reciente fue el de Chivas, en los primeros años de Jorge Vergara como propietario, aunque la economía del club reclamó el regreso de los patrocinadores, y se espera que suceda lo mismo con el Nottingham.