Prácticamente todos los equipos deportivos, especialmente en Estados Unidos, tienen una mascota que los identifica. Algunas veces se trata de un animal inspirador por su fiereza, otras veces son un poco más abstractos o incluso, regularmente están relacionados con la historia de su ciudad; pero el caso de las Philadelphia Eagles de la NFL es un poco diferente. Para empezar, porque su nombre de Águilas viene de un lugar inesperado.
Aunque tiene cerca de un siglo, resulta que su aparición está relacionada con la política gabacha de principios de siglo XX y con la Gran Depresión.
Originalmente usaban de mascota a un peligroso insecto, pero cuando un nuevo dueño llegó en 1933 se fundaron las Philadelphia Eagles y apareció la mascota de las Águilas, inspirada —en parte— por los logos gubernamentales de Franklin Delano Roosevelt. Acá les contamos esta curiosa historia de la NFL.
¿Por qué las Philadelphia Eagles se llaman Águilas?
Comúnmente pensamos que, como son de Philadelphia, una de las ciudades cuna de la Independencia de Estados Unidos, el equipo de la NFL se llama Águilas por el clásico símbolo de la majestuosa ave de las barras y las estrellas.
Sin embargo, esa idea está, curiosamente, equivocada.
A diferencia de sus colegas en la NBA —los 76ers, llamados así por el año de la lucha gabacha de la Independencia—; o de las Ligas Mayores —los Phillies, que usan de logo la Campana de la Libertad—; los Philadelphia Eagles no obtuvieron su nombre por la historia gringa del estado de Pennsylvania.
La historia, aparentemente, es nomás la ocurrencia de su fundador y el valor de algunas propagandas políticas.
Después de la Gran Depresión y tras dos trágicos incendios en su estadio, el equipo de los Frankford Yellow Jackets estaba en completa bancarrota. Cerraron sus operaciones en 1931.
Cuando parecía que simplemente dejarían de existir, llegó 1933 y con el año nuevo, llegó también un señor llamado Bert Bell que —usando el dinero de su esposa, Frances Upton, porque su papá no le quiso hacer un préstamo— compró al equipo.
Su primer movimiento fue sacar al equipo de la NFL de Frankford.
En ese entonces, Frankford era apenas un vecindario en Philadelphia, así que decidieron cambiarle el nombre y llamar al equipo por toda la ciudad, no solo por una colonia.
El segundo movimiento fue voltear hacia el cielo. Upton Bell, el hijo de Bert Bell, contó que fue en ese momento que vio propaganda política con el símbolo del gobierno de Franklin Delano Roosevelt y decidió ponerle Águilas.
La propaganda que inspiró a las Philadelphia Eagles era un letrero del National Recovery Administration (NRA).
¿Eso qué cuernos era? Pues era parte de un acuerdo laboral gigantesco que intentaba ponerle fin a la Gran Depresión. En Estados Unidos se considera que la NRA fue precursora de la lucha por el salario mínimo, el límite de tiempo en las jornadas o el movimiento sindicalista.
Los miembros del NRA podían portar una bandera con un Águila, exactamente la que inspiró al fundador de las Philadelphia Eagles.
Con los años Bert Bell también cambiaría la historia de la NFL.
Bell se quedó en el estado de Pennsylvania y junto a sus Philadelphia Eagles, sería uno de los fundadores de los Pittsburgh Steelers. Durante la Segunda Guerra Mundial intentó mantener el futbol americano a flote, llegando a convertirse en comisionado de la NFL en 1946.
Por supuesto, ahora es un miembro del Salón de la Fama de Canton, pero bueno… eso ya es otra historia.