Lo que necesitas saber:
Marcelo Bielsa sólo ha logrado títulos en Argentina y con Leeds
Marcelo Bielsa es reconocido como uno de los mejores entrenadores del mundo y que suele dejar una huella importante entre los jugadores de los equipos a los que entrena, pese a que no es precisamente un timonel ganador.
Ha dirigido clubes de México, España y Francia, sin embargo sus únicos campeonatos se han dado en Argentina con Newell’s y Velez Sarsfield, y en la Championship de Inglaterra con el Leeds United, También ha dirigido a las Selecciones de Argentina, Chile y actualmente a Uruguay, en las cuales también dejó su sello, con el cual suele dejarle claro a cada jugador el motivo por el cual le apodan ‘Loco’.
Cuando Bielsa se estaba volviendo loco en un convento
Marcelo Bielsa es un estratega obsesivamente estudioso y cuenta con una enorme colección de videos de partidos tanto de sus equipos, pero sobre todo de sus rivales. Esta obsesión lo han llevado a que se instalen televisores dentro de las camionetas en las cuales es trasladado hacia los entrenamientos de sus clubes para no perder tiempo en su búsqueda detalles de sus oponentes.
Después de haber dirigido a Argentina en el Mundial de Corea-Japón del 2002, en el cual la albiceleste fue eliminada en fase de grupos, Bielsa se refugió en un convento durante tres meses. “Me llevé los libros que quería leer, no llevé teléfono, ni tuve televisión. Leo mucho y no creo que nadie lea tanto de futbol como yo. Pero duré tres meses porque empecé a hablar y responderme solo. Me estaba volviendo loco de verdad”, confesó Bielsa.
¿Por qué le dicen ‘Loco’ a Marcelo Bielsa?
Sin embargo, ese no es el motivo por el cual a Marcelo Bielsa le dicen ‘Loco’. El estratega ha explicado que el apodo lo recibió cuando comenzaba su carrera como entrenador en las inferiores de Newell’s y el autor del sobrenombre es Carlos Picerni, otro entrenador que dirigía en inferiores de Newells.
“Yo tenía un compañero, Carlos Picerni, cuando empecé a trabajar en las divisiones menores de Newell’s. Todos teníamos diferente cantidad de divisiones. Él tenía tres; Cuarta, Quinta y Sexta. Y yo tenía sólo una. Mis entrenamientos duraban más que los tres de él, entonces me decía que yo estaba loco. De ahí quedó”.
Bielsa y Picerni trabajaron juntos en el primer equipo de Newell’s. Marcelo era el entrenador principal y Carlos el auxiliar, y éste ha contado que el ‘Loco’ no iba a los entrenamientos ni lunes ni martes. Hacía acto de presencia hasta los miércoles “porque los días anteriores prefería quedarse mirando videos del próximo rival”.
Nunca estaba presente en las concentraciones
Previo a cada partido, los jugadores de Newell’s se tenían que concentrar en las instalaciones del club, pero Bielsa nunca estaba, por lo cual el entonces portero de aquel equipo, Norberto Scoponi, le exigió que también se concentrara con ellos, a lo cual Bielsa aceptó, pese a que explicó al equipo que “mientras ustedes duermen, yo estoy haciendo cosas para que el equipo mejore”.
Scoponi narra que Bielsa lo invitó a dar una caminata por la cancha de entrenamiento, la cual roderaron durante un buen rato hasta que el arquero se hartó. “Sabes qué, no vengas nunca más, quédate en tu casa, estás loco”.
Por acá te dejamos algunas de las conferencias de prensa en la cual Bielsa nos ha mostrado que en realidad no está tan loco.