Qatar estará en boca del futbol por los próximos meses, pues será sede del Mundial del 2022, pese a los escándalos de corrupción que lo anteceden tras su elección durante la era de Joseph Blatter como presidente de la FIFA.
El país asiático ya tuvo un pequeño ensayo con el Mundial de Clubes, en el que Tigres quedó subcampeón, luego de perder la final contra el Bayern Munich, que conquistó el sextete, sin embargo, la imagen durante la premiación a los árbitros le ha dado la vuelta al mundo, después de que las árbitras fueran ignoradas por uno de los jeques, quien sí saludó a los silbantes hombres.
Tras finalizar el partido entre el equipo mexicano y el alemán, el cuerpo arbitral pasó a recibir sus respectivas medallas. Entre el cuerpo arbitral se encontraban las brasileñas Neuza Back y Edina Alves Batista, quienes fueron reconocidas por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
Pasos después se encontraba el jeque, quien saludó a todo el cuerpo arbitral varonil, pero no al femenil. La imagen ha causado indignación en redes sociales, justo cuando la mujer se gana, de manera justa y necesaria, un lugar cada vez más importante en el deporte.
El jeque y presidente del Comité Olímpico qatarí, Joaan bin Hamad bin Khalifa Al Thani, felicitó a los árbitros luego de la final del Mundial de Clubes, pero no hizo lo propio con sus homólogas femeninas. Payaso. 🇶🇦⚽
pic.twitter.com/orrj5bgg1f— Fodbold World (@fodboldworld) February 13, 2021
¿Quién es el jeque?
Se trata de Joaan bin Hamad Al Thani, quien es la principal figura política del deporte en Qatar, pues es presidente del Comité Olímpico de su país desde 2015.
Es hermano menor de Tamim bin Hamad Al Thani, emir de Qatar. Así se le conoce al príncipe, que además es el jefe político, tanto en Qatar como en otros países árabes.
Es el menor de un total de cinco hermanos y tiene 34 años de edad y en su cargo como presidente del comité olímpico cuenta con el logro de llevar los Juegos Asiáticos a la ciudad de Doha para el año 2030.
¿Por qué no saludó a las árbitras?
Qatar, al igual que otros países árabes, practican el Islam como religión y está cuenta con ciertos códigos de comportamiento entre hombres y mujeres, entre ellos vestimenta, educación y comportamiento social.
Uno de esos códigos impide que un hombre tenga contacto físico (por mínimo que sea) con una mujer que no sea de su familia. Esto explica la razón por la cual el jeque sólo chocó los puños con los árbitros varones.
Este es sólo uno de los comportamientos sociales que podrían generar polémica críticas antes y durante el Mundial del 2022.