Lo que necesitas saber:
La final de la Supercopa de Turquía entre el Fenerbahce y el Galatasaray estaba planeada para jugarse el 29 de diciembre del 2023 en Riyah
La final de la Supercopa de Turquía tuvo su momento más parecido a la Liga Mx. El Fenerbahce abandonó la cancha a pocos minutos del silbatazo iniciar la final de la Supercopa contra el Galatasaray, justo cuando el marcador iba 1-0 en su contra y con una alineación en la que destacaron su jugadores Sub-19.
El juego fue suspendido y la Copa se la entregaron al Galatasaray, que aprovechó todo el tiempo que ‘sobro’ para jugar titulares contra banca, para darle un poco de entretenimiento a sus aficionados que eran mayoría en sus tribunas. Aunque todo tuvo una razón y acá te la explicamos.
La final de la Supercopa de Turquía ya se había aplazado
Originalmente la final entre el Fenerbahce y el Galatasaray estaba planeada para jugarse el 29 de diciembre del 2023 en Riyah, Arabia Saudita. Sin embargo, la Federación Turca que se vio obligada a posponer el juego debido a las negativas del país de permitir que la afición o jugadores mostraran pancartas en apoyo a su expresidente Mustafa Kemal Ataturk, un icono en aquel país.
Por lo que el juego se cambió de sede y fecha. El domingo 7 de abril en el Şanlıurfa GAP Stadium de Turquía se jugaría la final o al menos eso tenía planeada la Federación.
El Fenerbahce pidió reagendar el juego
Previo a la final de la Supercopa de Turquía, el Fenerbahce le pidió a la Federación reagendar una vez el partido, con el objetivo de llegar en buen estado físico al duelo de los Cuartos de Final de la Conference League contra el Olympiacos del próximo jueves 11 de abril.
Sin embargo, como imaginan recibieron un ‘No’ como respuesta, lo que terminó por complicar su relación con la Federación. Recordemos que hace unas semanas el equipo fue atacado por aficionados del Trabzonspor y las sanciones no fueron ni ejemplares, ni duras.
Sanciones contra el Trabzonspor
- 6 juegos a puerta cerrada
- Multa económica de 90 mil euros al Trabzonspor
- Muta económica de 3,300 euros por usar el sonido local para alentar a la afición
- 1 partido de suspensión y una multa económica de 375 euros contra Egemen Korkmaz, entrenador asistente del Trabzonspor
- 1 partido de suspensión y una multa de 1,500 euros contra Jayden Oosterwolde
- 1 partido de suspensión y una multa económica de 375 euros contra Irfan Can Egribayat
Así que lo siguiente para el Fenerbahce fue idear una manera de arruinarle a la Federación la final de la Supercopa.
El Fenerbahce y su ‘plan’ por arruinar la Supercopa
Desde aquella agresión que los jugadores del Fenerbahce sufrieron por parte de los jugadores del Trabzonspor, la relación entre el equipo y la Supeliga de Turquía se volvió más que tensa, incluso se manejo la posibilidad de que el equipo abandonara la liga.
Por lo que la final de la Supercopa era el escenario perfecto para mostrar su descontento y exigir una reconstrucción en como se maneja el futbol en aquel país.
“Es hora de reiniciar el fútbol turco. Estamos en un período en el que es necesario que el fútbol turco debe reconstruirse. Hay personal calificado en Turquía para hacer esto. Es este el sentido de la rebelión justificada de nuestro club. Este es el momento en que la imparcialidad, la competencia leal y la ética deportiva deben pasar a primer plano”.
Alic Koc, presidente del Fenerbahce
Días antes de la final el Fenerbahce ya había advertido la posibilidad de abandonar el encuentro, es más, ni se presentaron a la rueda de prensa previó al juego. Incluso se planteó la posibilidad de que tres de sus jugadores se hicieran pasar como lesionados para no tener que terminar el partido, sin embargo, continuaron con su plan de dejar la cancha antes de los 90 minutos.
Todo sucedió muy rápido y entre la confusión de propios y extraños. Mauro Icardí abrió el marcador en favor del Galatasaray al segundo 48, sin embargo, el golpe duro lo dió el Fenerbahce al minuto 2, cuando todos sus jugadores, la mayoría Sub 19, abandonaron la cancha y se dirigieron directamente al vestuario.
El árbitro tomó el balón y también se dirigió al vestuario, con lo que se dio por terminado el juego y el Galatasaray se quedó con la victoria 3-0, tal como manda el reglamento en caso de abandono.
Con la cancha vacía y casi 90 libres. El Galatasaray se dio el tiempo de jugar con los elementos de su banca una ‘cascarita‘, para distraer un poco a los aficionados que estaban en el estadio apoyándolos.
“¡Qué pasó después de lo que vivimos en el último partido fuera de casa! El Presidente de la FIFA salió y dijo de una manera que nadie esperaba, habló sobre la seguridad de los futbolistas.
Dijo que garantizar esto es imprescindible. ¿Quién es responsable de garantizar esto? Como en cada partido fuera de casa, el anfitrión, la TFF y el estado; a saber, la Gobernación y las fuerzas policiales. Le pregunto, en su opinión, ¿se creó este ambiente de confianza y seguridad en el partido de Trabzon?
Alic Koc, presidente del Fenerbahce
Si se proporcionara un entorno seguro, nuestros jugadores de fútbol no tendrían que protegerse en el intento de linchamiento“
Por ahora se desconoce las sanciones que la Federación Turca impondrá contra el Fenerbahce. Lo que es un hecho es que seguiremos escuchando de la Superliga de Turquía en los siguientes días.