En una decisión que ha sido una gran sorpresa para muchos, el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió que los atletas rusos sí puedan competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

El reporte McLaren, que salió a la luz hace unos días, reveló las tácticas de encubrimiento que el gobierno ruso usaba para enmascarar las prácticas de dopaje que realizaban los atletas.

El informe también dejó claro que las autoridades del país europeo estaban plenamente involucradas en el fraude deportivo y explica cómo se beneficiaron de estas trampas para obtener mejores resultados en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi en 2014 y los de Verano de Londres en 2012.

Recientemente, después de la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo de vetar a los competidores rusos que participarían en las disciplinas de atletismo en Río, parecía que el COI haría lo mismo con el resto de la delegación. Sin embargo, el organismo responsable de la organización de la justa olímpica prefirió que cada Federación Internacional decidiera el futuro de los deportistas en su rama.

Mediante un comunicado en su página de internet, el COI explica los diferentes motivos por los que decidió permitir la participación de la delegación rusa.

El respeto a la integridad

El COI se guió por una regla fundamental de la carta olímpica: proteger a los atletas que se encuentren limpios y respetar la integridad del deporte. A sólo 12 días de que comiencen los Juegos Olímpicos, no hay tiempo suficiente para que el COI prepare una audiencia justa para todos los atletas y organizaciones afectados por un posible veto total a Rusia. Suspender a los competidores de 20 disciplinas —que no habían sido involucrados en el fraude de dopaje originalmente—, sería injusto.

Reestructuración del sistema ruso

El Presidente del Comité Olímpico de Rusia (ROC por sus siglas en inglés), Alexander Zhukov, tuvo la oportunidad de presentar su caso en favor del país europeo. Se comprometió a cooperar con todas las federaciones internacionales y a reestructurar todo el sistema antidopaje ruso. Hizo énfasis en que el ROC está comprometido a limpiar el deporte en Rusia. Puras promesas, sí, pero fueron suficientes para el COI.

Atletas ‘limpios’

De acuerdo con Zhukov todos los atletas que estarán en Brasil han sido sometidos a pruebas de antidopaje durante los últimos 6 meses y, en la mayoría de los casos, el resultado ha sido negativo.

Y, con toda la mugre que Rusia escondió bajo la alfombra, mal haría si ocurriera lo opuesto de cara a los Olímpicos de Río.

Historial perfecto

El COI solamente le permitirá la participación a los atletas rusos que nunca hayan dado positivo en el dopaje. En casi de que sí lo hayan hecho, no importa que ya hayan cumplido con sus sanciones, no hay forma de que puedan asistir.

Conclusión

El organismo , también aclaró que las investigaciones van a continuar, ya que este es un tema muy delicado. De igual forma, se comprometieron a que exista más transparencia y mejor supervisión en los procesos que se presentarán en un futuro.

Foto: Getty Images

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios