Bienvenidos al futbol mexicano, lugar donde se han dado cosas tan inverosímiles que cuesta creérselas. Una de ellas fue la eliminación del ascenso y descenso en Liga MX y Liga Expansión, pero incluso, aunque haya, unos cuantos equipos no pueden subir de categoría sin importar nada.

Si ya es malo que clubes de Liga Expansión no tengan la oportunidad de subir debido a que eliminaron el descenso de la Liga MX, pues es igual de malo que no tengan la posibilidad de ganarse esa oportunidad de llegar a la primera división.

Foto: Agencia Mexsport

Dorados y TM Futbol Club son los últimos que no recibirán la certificación por parte de la Federación Mexicana de Futbol para poder buscar un cupo en la Liga MX, porque ya está por regresar el ascenso y descenso, pero son estos dos clubes los últimos en negárseles la posibilidad.

Peeeeeeeeero, ¿Cuál es la razón para impedirles poder llegar a la Liga MX? La respuesta es muy sencilla y es un mal que ha aquejado al futbol mexicano por mucho tiempo y se llama multi propiedad, de acuerdo con Marca, tanto Dorados como TM Futbol Club pertenecen a grupos que ya tienen equipos en la Liga MX.

Podrá sonar disparatado, pero es una realidad. La multi propiedad está siendo un problema para estos equipos -y sus jugadores- de llegar a la Liga MX. Esta no certificación a Dorados y TM Futbol Club llegará oficialmente en los siguientes días.

Foto: Agencia Mexsport

¿Qué otros equipos tampoco pueden subir a Liga MX?

La Liga de Expansión y cualquier otra de segunda división en México y en el mundo, fueron creadas con la intención de darle fogueo a los jóvenes futbolistas que buscan llegar a la primera división, pero muchas veces no sucede así.

En México, jugadores veteranos que se niegan al retiro y extranjeros por doquier, inundan la Liga Expansión, lo que dificulta que los canteranos tengan más oportunidades y si encima, les quitas el ascenso, frenas doblemente las aspiraciones de los juveniles (luego nos quejamos de que no hay elementos para Selección Mexicana).

Foto: Getty Images

Pero ojo, la cosa no se trata de defender la multi propiedad, un tema que ya es costumbre en nuestra Liga MX y desde hace varias décadas, pero en primera división han existido (y existen) equipos que forman parte del mismo grupo de dueños y como dijera Jaime Maussan: “Nadie hace nada”.

Tapatío, Raya2, Pumas Tabasco, Tlaxcala y Alebrijes tampoco serán certificados para poder buscar el ascenso a Liga MX, o sea, que, aunque regrese el descenso a primera división, con estas prohibiciones de equipo, es como si se mantuviera, pero diferente.

Foto: Agencia Mexsport

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Jorge Cuevas es periodista egresado de la Universidad Latina con más de 3 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario AS México y actualmente lo puedes leer en Sopitas. También...

Comentarios