Lo que necesitas saber:
La lesión de Ter Stegen abrió las puertas para el fichaje de Szczesny con el Barcelona, además de ahorrarle un buen dinero a la Juventus
Szczesny se convirtió en el nuevo portero del Barcelona “regresando” del retiro, que no duró más de un mes. Y quizá te preguntaste como nosotros: ¿Cómo fue posible que el portero polaco fuera fichado por el club catalán si el mercado de fichajes cerró hace ya más de un mes?
Bueno, hay una regla que lo permite.
La regla que permitió el fichaje de Szczesny con el Barcelona tras cerrarse el mercado de fichajes
Tal como se habló al respecto en su momento, el mercado de fichajes en las principales ligas de Europa cerró el pasado 30 de agosto en punto de las 12 de la noche. Eso incluye a la liga española y significa que desde el 1 de septiembre, ningún club español puede realizar fichajes.
«¡A caray! Y si no se puede, ¿por qué Barcelona contrató a Szczesny?» Una pregunta que genuinamente cualquiera se puede hacer considerando que el fichaje del polaco se da este 2 de octubre, más de un mes después del cierre del mercado de transferencias.
Bueno, pasa que hay una regla que permite fichajes extraordinarios en casos extraordinarios. Cuando un equipo no tiene al menos dos porteros inscritos en su primer equipo, por enfermedad o lesión de alguno de ellos, puede inscribir a un nuevo guardameta en cualquier momento de la temporada. Así lo indica claramente el reglamento de la UEFA, según publica Fox Sports.
Marc-André ter Stegen sufrió una lesión que lo dejará fuera por hasta 8 meses y Barcelona solo lo tenía inscrito a él y a Iñaki Peña, por eso, con su baja, se abrió una vacante sin importar el cierre del mercado de fichajes para Szczesny. El polaco podrá jugar tanto LaLiga como la Champions League sin impedimento alguno.
Szczesny y la cláusula con Juventus que entra en conversación tras su llegada al Barcelona
Hay otro tema a tomar en cuenta ahora que hablamos de Szczesny y su fichaje por el Barcelona. Aunque terminó su contrato con Juventus el 30 de junio de este año, lo hizo tras rescindir el año que le quedaba del mismo en un acuerdo mutuo con el club a cambio de un finiquito, pues había firmado con la Veccia Signora hasta 2025 .
Pero la Juventus sabía muy bien que aunque Szczesny tenía en mente el retiro, la tentación de volver a jugar sería difícil de frenar. Había ofertas de Arabia Saudita, principalmente, además de que ya desde hace tiempo se hablaba de que el Barcelona necesitaba un nuevo portero y él era opción.
Por ello se “protegieron” con una cláusula donde se establece que si Szczesny fichaba por un nuevo equipo, se ahorrarían una parte del mencionado finiquito. De acuerdo con Mundo Deportivo, la cantidad que se ahorró la Juventus por el fichaje de Szczesny con el Barcelona ronda los 4 millones de euros.