Al 2021 podríamos calificarlo como el año de lo inesperado dentro y fuera del deporte. Este año ha marcado diversos reinicios tras las pausas obligas del 2020 por el coronavirus, que no sólo ha supuesto un nuevo orden en el ámbito social y hasta el político, sino en las canchas o eventos deportivos.
De entrada, el coronavirus obligó a posponer varios torneos importantes, como los Juegos Olímpicos o la Eurocopa, que a pese de celebrarse en 2021, mantienen el 2020 como parte de su identidad, pero también obligó a la reducción de calendarios deportivos o a saturarlos con menos descanso.
Es precisamente la parte de los descansos una de las teorías que podrían explicar el fin de hegemonías deportivas, así como los efectos de la crisis que ha dejado el COVID en la economías de varios clubes lo que ha permitido que equipos como Atlético de Madrid haya terminado con el duopolio de la liga española entre Barcelona y Real Madrid, y aquí damos un repaso.
Ligas de Europa
Después de nueve años de ganar la Serie A de manera ininterrumpida, la Juventus no sólo cedió el trono, sino que terminó cuarto lugar en la tabla general, mientras que Inter de Milán finalizó como campeón después de 11 años.
Algo similar ocurrió en La Liga de España, donde Barcelona y Real Madrid se repartieron los últimos seis torneos. Ni blaugranas ni merengues pudieron alcanzar al Atlético de Madrid con consumó su undécimo título de liga y el segundo en 25 años.
En Francia, los millones de euros del PSG no funcionaron este año para bajar de su nube al Lille, que se coronó por segunda vez en 10 años y si bien en la Premier League no hubo grandes sorpresas con el título del Manchester City, varios equipos grandes se desinflaron, como Liverpool, Tottenham y principalmente Arsenal.
Liga MX y Argentina
De nuestro lado del Atlántico hemos vivido historias y festejos emotivos. En la Liga MX, Cruz Azul terminó con una sequía de 23 años sin ganar el titulo de liga y se dio justo antes de cumplirse el primer año de la nueva administración, más allá de que el equipo ya había dado avisos en torneos pasados con lideratos.
Y en Argentina los festejos de adultos mayores, aficionados del Colón, que conquistó su primer título de Primera División en más de 100 años de vida, pese a los planteles dominantes de River Plate y Boca Juniors.
Los emotivos festejos de abuelitos ‘hinchas’ de Colón tras ver a su equipo campeón por primera vez
Eurocopa y Copa América
El torneo del Viejo Continente es un torneo históricamente impredecible. Los campeonatos de Grecia y Portugal en lo que va de este siglo habla de ello y en la edición que se juega este año ya entregó actuaciones históricas como la participación de Finlandia o el hecho de ver en Cuartos de Final a Ucrania, Suiza y República Checa.
Sin embargo ninguna actuación ha sido tan especial como la de Dinamarca, que llego a semifinales, instancia en la que Bélgica, Alemania, Francia y hasta Portugal, brillan por su ausencia.
Del otro lado del Atlántico, Argentina se coronó en la Copa América después de 28 años y con ello Lionel Messi ganó su primer título con la albiceleste, después de haber perdidos tres finales de la misma copa y una más en el Mundial de Brasil 2014.
Fue precisamente en la cancha de Maracaná donde Messi perdió aquella final contra Alemania y siete años después, el 10 cobró revancha ante Brasil y Neymar.
La NBA cortará rachas
Después de que los Lakers fueran eliminados en la primera ronda de los playoffs, LeBron James se quejó del calendario tan ajustado, que provocó además lesiones en varias estrellas. El papel de favorito quedó en los Nets y su multimillonario proyecto, que no prosperó.
A las finales de conferencia llegaron dos equipos que nunca han sido campeones en la NBA: Phoenix Suns y Los Angeles Clippers, ambos en la Conferencia del Oeste. En el Este los finalistas fueron los Milwaukee Bucks y Atlanta Hawks, que tienen un título y de éste han pasado más de 40 años en el caso de los Bucks y 50 con los Hawks.
Fórmula 1 y el nuevo orden del 2021
Lewis Hamilton se había convertido en el dueño del serial, junto con Mercedes como constructor y el año comenzó favorable para el británico, pero Red Bull, con un latino como Sergio Pérez, ha ejercido presión y la constructora alemana ahora es segundo a casi la mitad del campeonato.