El mundo del golf está teniendo una sacudida tremenda con una sorpresiva unión entre Fondo de Inversión Pública de Araba Saudita (eso incluye a LIV Golf), la PGA y el DP World Tour.
Tranquilos, que antes de entrar en materia de chismecito y polémica, explicaremos a detalle qué son y qué hacen en el golf todas estas organizaciones.
Vamos con lo primero: ¿Qué es la PGA? Sus siglas significan, Asociación de golfistas profesionales y es una organización fundada en 1916, o sea, que vendría siendo como la NBA o NFL para el basquet y futbol americano, respectivamente.
¿Qué es la DP World Tour? Pues casi lo mismo, es la versión europea de los torneos de golf en el Viejo Continente y que lleva ese nombre por cuestiones de patrocinios, de dineros, vaya.
Ahora lo importante, ¿qué es el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita? es el fondo soberano de riqueza de aquel país y su objetivo es proporcionar apoyo financiero para proyectos para la economía nacional… BTW, también son dueños del Newcastle, bueno, parte de los propietarios.
¿De qué va esta polémica fusión entre el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita y el PGA en el mundo del golf?
‘Hora sí, vamos a materia de chismecito, porque este 6 de junio un comunicado por parte de la PGA sacudió el mundo del golf, porque anunciaba una histórica fusión.
“El PGA TOUR, DP World Tour y el Fondo de Inversión Pública (PIF) anunciaron hoy un acuerdo histórico para unificar el juego de golf a nivel mundial“, se puede leer en el comunicado.
Este acuerdo de fusión combinará los negocios y derechos comerciales relacionados con el golf del PIF, eso incluye al LIV Golf, con los negocios y derechos comerciales del PGA y DP World Tour, claro, en una entidad con fines de lucro.
¿Qué demonios significa todo esto? Bueno, que estas organizaciones se unieron para asegurarse de que todas las partes se beneficien de un modelo de negocio capaz de generar ganancias, además de potencias la competencia entre golfistas.
Peeeeeeeeero, esto no es lo único, porque el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita invertirá capital, que todavía no tiene nombre, pero que será creada para hacer crecer los negocios combinados.
De rivales a amigos
Muy posiblemente a estas alturas ustedes se puedan preguntar: ¿Por qué es polémica esta unión? Bueno, hace no mucho tiempo, LIV Golf (apoyado por el PIF) tuvo broncas con la PGA.
“Amigas y rivales”, así podemos describir la relación que tuvieron LIV Gold y PGA, porque LIV buscó a golfitas de renombre en la PGA para que fueran exclusivos y eso significa, que les ofrecían una lanota.
LIV Golf demandó a PGA contra el antimonopolio que ejercía, pero la Asociación de Golfistas Profesionales les contestó que el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita dirigía las operaciones de LIV.
Puros dimes y diretes, que un tiempo más tarde se terminaría con el increíble, aunque también polémico acuerdo entre organizaciones. Obviamente, la demanda también estará en el olvido.
¿Qué dicen los golfistas sobre el acuerdo entre PGA y Fondo de Inversión Pública?
No todo lo que brilla es oro, porque este acuerdo no cayó muy bien entre los golfistas profesionales ni entre los socios de la PGA, porque básicamente nadie les dijo nada.
Esta fusión no se cocinó de un día para otro, sino que llevaban varios meses trabajándola, por lo menos. Entonces, ahí nace la confusión de los golfistas y socios.
Algunos tomaron las redes sociales para mencionar que no tenían ni idea de este acuerdo y que se enteraron por las redes sociales, en lugar de que, la PGA les mencionara la unión con el Fondo de Inversión Pública.
Incluso, un socio de medios de la PGA le mencionó a The Hollywood Reporter que también se enteraron del acuerdo con el Fondo de Inversión Pública en redes sociales.
Otro que se ha sumado a las negativas del acuerdo, porque ‘9/11 Families United’, familias y sobrevivientes de los ataques terroristas del 11 de septiembre chambearon con la PGA en su campaña contra LIV Golf… o sea, que la PGA les puso ese emoji de payaso.
“Toda nuestra comunidad del 11 de septiembre ha sido traicionada por el comisionado Monahan y la PGA, ya que parece que su preocupación por nuestros seres queridos era simplemente una fachada en su búsqueda de dinero“, escribieron en un comunicado.