El mundo del deporte tiene casos muy particulares donde los fanáticos entran en una controversia enorme, como hoy, y es que según ‘Marca‘ ahora se abrió un nuevo caso con dos corredores etíopes que la gran mayoría jura que mienten en su edad, pues según parece oficialmente están registrados y avalados con una edad de 18 años pero su apariencia física dice todo lo contrario.
Vamos a ver qué está pasando. Este fin de semana se llevó a cabo el Mundial de Cross Sub-20 en Aarhus, Dinamarca, donde los reflectores no se los llevó el noruego Jakob Ingebrigtsen, quien es la gran estrella del atletismo del momento, sino que todas las miradas se fueron con Getnet Yetwale y Dinkalem Ayele, dos atletas etíopes que dicen tener 18 años pero no parece ser así.
Según los registros de IAAF, que oficializa los datos de los corredores que participan en competencias de este tipo, ambos atletas sí tendrían 18 años, incluso no habría pasado tanto que los cumplieron, por lo que todo sería legal en apariencia aunque las personas en redes sociales y algunas autoridades dudan de la veracidad de esto.
¡Vaya tela! Foto de la prueba sub20 de #Aarhus2019. Los etíopes Getnet Yetwale y Dinkalem Ayele tienen 18 años, ambos nacieron en diciembre de 2000… pic.twitter.com/0fMXsRZCad
— Miguel Villaseñor (@MigVillasenor) 1 de abril de 2019
Miguel Villaseñor, de la Real Federación Española de Atletismo, incluso posteó en Twitter una foto de ambos corredores donde en apariencia esta a favor de que mienten con su edad, pues las facciones físicas de ambos no corresponden del todo a alguien de 18 años de edad.
Lo poco rescatable de este hecho, es que ni Getnet Yetwale y Dinkalem Ayele hacen ventaja de su supuesta mayoría de edad, en caso de que mientan, dado que no terminaron en primer y segundo lugar como normalmente se esperaría, sino que Ayele terminó en la onceava posición con un tiempo de 24 minutos y 36 segundos, mientras que Getnet culminó en la posición vigésimo primera con un tiempo final de 25 minutos y 53 segundos.
Este no es el primer caso en el que se duda de la edad de algún deportista, pues en el atletismo en África esto es muy común dados los rasgos faciales de las personas, incluso en el futbol profesional se ha presentado, como el caso de Joseph Minala, exjugador de la Lazio, que en su momento se pensó tenía más de 40 pero él aseguraba eran menos de 20, por lo que es algo común y que hay que tener muy bien vigilado.