Lo que necesitas saber:
La crisis del arbitraje en la Liga MX se manifestó en el Toluca vs Juárez tras la expulsión a un jugador y la anulación de un gol por un choque entre jugadores de Bravos
La Liga MX nos deja cada cosa… Se suponía que el VAR llegaría para arreglar varios errores, pero no siempre ha sido de esta manera y esta vez nos ha dejado una joyita en el partido entre Toluca y Juárez, tras la anulación de un gol para el equipo escarlata debido a choque entre el ‘Chaka’ Rodríguez y su portero, Alfredo Talavera, quien salió de cambio, pero encima de todo, a los Diablos les expulsaron un jugador.
Pese a que el ‘Chaka’ golpeó a Talavera por con la rodilla, a Toluca no sólo le anularon el gol, sino que le expulsaron a Maxi Araujo, pese a que no tuvo nada que ver en la acción del golpe, aunque el silbante Mario Terrazas, al parecer, vio alguna especie de roce por parte del jugador de los Diablos. La decisión arbitral ha sido criticada, pues tuvo una repercusión directa en el marcador.
La jugada de la polémica arbitral en el Toluca vs Juárez
La acción sucedió cerca de los 25 minutos, tras una jugada por el costado derecho que terminó con un centro sobre la linea de meta de Brian García En la lucha por obtener el balón, Maxi estiró la pierna para buscar el contacto con el balón, cosa que no logró. El balón siguió su curso y Talavera recostó para tratar de quedárselo, cuando ‘Chaka’, sin querer, lo golpeó en la cabeza, de modo que la bola siguió de largo y hasta que encontró a Mauricio Isaias, autor del gol.
El silbante había resuelto la jugada de manera correcta, hasta que intervino el VAR, comandado por Fernando ‘El Cantante’ Guerrero, quien cruzó al silbante central que debutaba en Liga MX y terminó por expulsar al jugador del Toluca, que no la debía, ni la temía.
¿El gol fue bien anulado?
Si bien el portero quedó fuera de acción debido a una lesión, el reglamento no indica que las jugadas deben ser detenidas, a menos que el silbante lo considere, aunque en realidad aquí entra la parte del Fair Play.
Algo similar pasó en 2022 en la Liga MX Femenil, cuando la portera del Atlético de San Luis, Stefi Jiménez, sufrió una lesión que la dejó en el piso. La portera dejó el balón a la deriva y sin arquera, las jugadoras de Toluca aprovecharon para marcar un gol.
Ahora, en el caso de la acción en la liga varonil, las acciones pasaron de una manera más rápida, por lo cual era complicado que los jugadores de Toluca se dieran cuenta del estado de Talavera, tras un choque con su propio compañero y y finalmente el silbante no anuló el gol por el estado de Talavera, sino por una supuesta falta al arquero. En fin, así las cosas en la Liga MX y el VAR,