Lo que necesitas saber:
La media de la última convocatoria es inferior a los 27.4 de edad que se tuvo en las listas previas
Alguna vez se imaginaron una Selección Mexicana sin Ochoa, Guardado, Herrera, y Raúl Jiménez… pues es más que una realidad para Jaime Lozano y su proyecto para el Mundial 2026.
Fueron durante tanto tiempo referentes del ‘Tri’, que imaginar un XI sin ninguno de ellos, era prácticamente imposible. Pero, nada ni nadie le gana al paso del tiempo y el cambio generacional, ya no es opcional, sino urgente.
Con el Mundial 2026 en México, Estados Unidos y Canadá, la Selección Mexicana comenzó una reestructuración de plantel en el que le de oportunidades a jóvenes y cara nuevas, de cara a la justa mundialista.
Sin pesos pesados dentro de la Selección Mexicana
El LamborJimmy dio a conocer la convocatoria para unos cuantos partidos amistosos y todavía falta conocer la lista oficial para la Copa América a disputarse en Estados Unidos.
Y entre los cambios para estos partidos de preparación, destacan las ausencias de jugadores que en otros procesos no solo fueron esenciales, sino que era obligada -casi, casi- su aparición en la lista.
Guillermo Ochoa, Raúl Jiménez y el Chucky Lozano brillan por su ausencia en esta nueva Selección Mexicana que tiene como objetivo el Mundial de 2026, porque Guardado se retiró hace rato y Héctor Herrera ya no era contemplado.
Estos jugadores no viven su mejor momento futbolístico y eso también es una de las razones de su ausencia. Ochoa está lesionado y no ha tenido participación con su descendido Salernitana.
Raúl Jiménez tampoco ha visto tantos minutos como quisiera con el Fulham y a penas va regresando a ritmo de partido competitivo, solo ha visto algunos minutos de los últimos encuentros.
Chucky Lozano es campeón de la Eredivisie, pero eso no significa que sea fundamental en el PSV o un hombre determinante en el esquema, ah perdido mucho ritmo y no parece el mismo Hirving de antaño.
¿Qué tan necesaria es una renovación generacional?
Evoluciona o muere, esa es una de las frases a las que se apega la raza humana y en el futbol la cosa no es tan diferente. La Selección Mexicana de Jaime Lozano antes de los amistosos previo a Copa América, tenía una media de edad muy alta (27.4, según Transfermarkt).
México sí necesita renovar de una la plantilla de la Selección Mexicana y por lo menos la base, porque algunos jugadores que ya son veteranos actualmente, en dos años para el Mundial 2026 ya estarán más cerca del retiro.
Y lo que busca la FemexFut es adelantar ese proceso de cambio generacional que empieza desde ya, para que los jóvenes que vivan su primera aventura en el ‘Tri’, lleguen con un buen bagaje.
Básicamente, quieren que las nuevas cara en la Selección Mexicana sumen minutos competitivos para que no lleguen tan verdes a la Copa del Mundo, lo cual es positivo para el futbol mexicano.
Ojo, que Jaime Lozano no cierra la puerta a los veteranos ni los está jubilando antes de tiempo. No les cierra la puerta a personas como Ochoa, Jiménez o Chucky, sino que busca ir preparando a la siguiente generación.
Faltan dos años para el Mundial y muchas cosas pueden pasar, por eso, el Jimmy quiere tener todas las opciones sobre la mesa; ya sean de experiencia, jóvenes y hasta una que otra sorpresa que pueda surgir.
“Estamos a dos años de nuestro Mundial, tenemos el boleto seguro y vamos a aprovechar esa gran oportunidad para no pensar en la inmediatez del resultado y proyectar nuestro camino al 2026“, dijo Duilio Davino.
El plan de colaboración entre la Sub23 y la mayor
La mentada “renovación” o cambio generacional se la está tomando muy en serio, tanto en la siempre bien ponderada FMF y la dirección de Selecciones Nacionales.
Durante la última gira, el Jimmy convocó a seis jugadores que tienen un proceso con Ricardo Cadena en la sub23. Se trata de Marcelo Flores, Víctor Guzman, Jordan Carrillo, Bryan González, Andrés Montaño y Raúl Rangel.
Además, Ricardo Cadena trabajó de la mano en diciembre en el cuerpo técnico del LamborJimmy, empezando así todo el trabajo en conjunto para el Mundial 2026.
Así que, parece que están dándole seriedad a los principales problemas que existe en la Selección Mexicana y alejarnos de los extremismos -fanatismo- de “ya se va Ochoa, qué bueno” o “qué malo que no lo valoran”.