Desde hace varios años se ha criticado a los equipos de la Liga MX, tanto varonil como femenil, por convertirse en comerciales andantes debido a la cantidad de patrocinadores tanto en las playeras, shorts y calcetas, pero tal vez el FC Pitea de Suecia tenga el récord en este sentido.
Pitea es una es una provincia sueca de 24 mil habitantes y en cuanto a futbol apoya al equipo que lleva el mismo nombre y tiene tanto la rama varonil como la femenil. Los dos equipos visten de rojo, pero hay una clara diferencia entre ambos uniformes y es que el del equipo femenil tiene hasta 19 patrocinadores en la playera.
Un uniforme repleto de patrocinadores en Suecia
Prácticamente cada espacio de tela del equipo femenil está ocupado por un espacio publicitario, y 14 de esas 19 marcas se encuentra en la parte frontal, lo cual convierte es un auténtico reto encontrar el escudo del equipo y la marca deportiva.
Mientras que el equipo varonil cuenta con ocho espacios en la parte frontal de su playera, el equipo femenil tiene 17 espacios vendidos, aunque algunas marcas repiten mención. Otros cuatro espacios están ocupados en la parte frontal del short, en el cual apenas y se puede ver el número.
¿Por qué hay tantos patrocinadores en la playera del Pitea?
El equipo femenil del Pitea juega en la Primera División de Suecia desde el año 2009 y ya calificó a la Champions League en una ocasión, mientras que el equipo varonil compite en la Tercera División, por lo cual mantener al equipo femenil es un reto a nivel económico.
Aunque Suecia es una potencia en futbol femenil, la rama no tiene tanto impacto mediático como el varonil, lo cual hace más complicado obtener recursos económicos para costear viajes, sueldos y lugares de entrenamiento, entre otros aspectos, por lo cual Pitea IF ha tratado de vender todo lo que ha podido en cuanto a patrocinadores y el resultado es este uniforme repleto de marcas.
Tal vez en la Liga MX no estemos tan lejos de estos extremos, pero si se trata de beneficiar a los equipos femeniles y mejorar las condiciones de las jugadoras, bienvenido sea (coff, coff Necaxa Femenil).