Lo que necesitas saber:
En la pista morada de los Juegos Olímpicos 2024 se realizarán 46 de las 48 pruebas de atletismo
Los Juegos Olímpicos 2024, en París, tendrán una particularidad difícil de ignorar para la realización de la mayoría de las pruebas de atletismo en el Stade De France, pues la superficie de tartán será por primera vez una pista morada y sobre ésta se esperan que caigan varios récords mundiales y olímpicos, gracias a la tecnología empleada sobre ésta.
Fue en los Juegos Olímpicos de México 1968 cuando se instaló por primera vez una pista de tartán para las competencias de atletismo, en la cual se impusieron muchos récords de velocidad y lo que nos espera en los Juegos Olímpicos 2024 en París se presta para nuevas marcas.
En esta pista se realizarán 46 de las 48 pruebas de atletismo durante los Juegos Olímpicos 2024, del 1 al 11 de agosto. Las únicas pruebas que saldrán del estadio son las de maratón varonil y femenil y después será escenario de las pruebas de los Juegos Paralímpicos.
Juegos Olímpicos 2024: ¿Por qué la pista de atletismo de París es morada?
El Stade de France será el primer escenario con una pista de atletismo morada. Los Juegos Olímpicos 2024, de hecho, mostrarán dos tonalidades en su escenario principal de atletismo. La tonalidad clara es el espacio de competencia, mientras que la tonalidad más obscura delimita la parte exterior.
De acuerdo con el comité organizador de los Juegos Olímpicos 2024, el motivo por el cual la pista de atletismo es de color morado se debe a la intención de dar un tono “alegre y festivo” tanto para los atletas como para los aficionados.
La pista morada de atletismo de los Juegos Olímpicos 2024 también cuenta con otro aspecto curioso, y es que a diferencia cualquier otra pista olímpica, la de París cuenta con nueve carriles.
Una pista morada y sustentable para los Juegos Olímpicos 2024 en París
La pista de atletismo de los Juegos Olímpicos 2024 mide 17 mil metros cuadrados y fue fabricada en Italia, por la firma Mondo, que tiene sede en la localidad de Alba, en Piamonte y para su fabricación se invirtió casi un mes en los talleres, donde se realizaron más de mil rollos que fueron trasladados directamente a París.
Para su colocación tanto en el Stade de France como en el Stade Annexe, donde los atletas podrán entrenar y/o calentar antes de su respectiva competencia, se requirió una inversión de tiempo de un mes, pues cada rollo fue pegado a mano por trabajadores.
Esta pista está fabricada con un 50% de productos renovables no fósiles, lo cual representa un enorme avance en cuanto a sustentabilidad respecto a la pista que la misma empresa instaló en los Juegos Olímpicos de Londres, la cual tenía un 35% de productos reciclados.
“Siempre intentamos utilizar productos no fósiles, no derivados del petróleo. Son duraderos, tienen un impacto ambiental reducido y pueden reutilizarse al final de su vida útil”, explica Giorgio Lesage, director de innovación y sustentabilidad. La pista morada de los Juegos Olímpicos 2024 tendrá un vida útil de 10 años.
¿Por qué se esperan nuevos récords en la pista morada de los Juegos Olímpicos de París 2024?
La pista morada del Stade de France está compuesta por varias capas, una de ellas está prácticamente vacía y esto permite reducir la fuerza de impacto de los atletas en cada paso, y esto a la vez beneficiará el rendimiento de los atletas.
Esto se logra gracias al departamento de investigación y desarrollo y a través de la constante comunicación con deportistas de élite de la actualidad y leyendas ya retiradas.
“En la parte inferior del material, hay algunas secciones vacías. Nuestros modelos nos ayudan a comprender que es posible obtener mejores resultados si mantenemos estas zonas vacías.
“Los atletas dan más energía a la pista y ésta se la devuelve en el momento adecuado para que puedan continuar sus movimientos atléticos”, explicó Andrea Marenghi, del área de investigación, quien además detalló que la pista es compatible con las sillas de ruedas de los atletas paralímpicos, pues garantiza un buen agarre para las llantas.
Alessandro Piceli, quien también pertenece al área de investigación, indicó a la página de los Juegos Olímpicos de París, que para los Juegos Olímpicos de Tokio se instaló una pista que contenía pequeñas partículas de material polimérico, que es un material fabricado comunmente con compuestos a partir del petróleo.
“En la pista de Tokio se insertó un nuevo gránulo de material polimérico. Ahora lo hemos mejorado. Tenemos químicos, ingenieros y físicos que se ocupan del rendimiento del material”.
“Nuestro modelo matemático nos permite realizar innumerables simulaciones de la forma geométrica del material de la pieza subyacente, creando la cavidad ideal para mejorar el rendimiento deportivo”, indicó.
Esta tecnología se une a la propia tecnología del calzado de los atletas, que combinados dan como resultado un mejor rendimiento sobre la pista y nutre las opciones de imponer nuevas marcas en cada una de las pruebas de atletismo.