La Fórmula 1 ha realizado diversas dinámicas y campañas para erradicar el racismo, por lo que los comentarios de Nelson Piquet sobre Lewis Hamilton han sido condenados y se dice que el expiloto brasileño tiene prohibido entrar al paddock por tiempo indefinido.
Piquett se refirió a Hamilton al menos en dos ocasiones como “negro” o “negrito” durante una entrevista en 2021, pero de la cual se habla hasta ahora y han sido tantas las condenas y muestras de rechazo por este lenguaje, que el sudamericano ofreció disculpas al volante británico a la vez que argumentó que la connotación no tiene un significado racista en portugués, de modo que su intención realmente no era racista… dice.
Que dice Nelson Piquet que lo malinterpretaron
“Lo que dije estuvo mal pensado, y no lo defiendo, pero aclararé que el término utilizado es uno que se ha utilizado amplia e históricamente en portugués brasileño como sinónimo de ‘chico’ o ‘persona’ y nunca tuve la intención de ofender. Nunca usaría la palabra de la que me han acusado en algunas traducciones”, indicó el suegro de Max Verstappen, de acuerdo con Reuters.
“Condeno enérgicamente cualquier sugerencia de que la palabra fue utilizada por mí con el objetivo de menospreciar a un conductor por el color de su piel. Ofrezco disculpas de todo corazón a cualquiera que se haya visto afectado, incluido Lewis, que es un conductor increíble, pero la traducción en algunos medios que ahora está circulando en las redes sociales no es correcto”, agregó el expiloto, quien en años anteriores, cuando era político, no era precisamente un poeta.
Paulo Coelho se disculpa a nombre de Brasil
Y hablando de poetas y escritores, la polémica por esta situación provocó la reacción de Paulo Coelho, quien ofreció disculpas a todo el mundo en nombre de tooooooodos los brasileños, tras un mensaje en el cual también salió embarrado el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, uno de los mandatarios más criticados por su forma de actuar durante la pandemia.
“Querido Lewis Hamilton: Piquet es actualmente el piloto del peor presidente de nuestra historia. Sus comentarios racistas muestran la necesidad desesperada de volver a ser el centro de atención. Me disculpo en el nombre de los brasileños, que te respetan y quieren”, compartió el escritor.
Coelho se refirió al hecho de que Piquet fue el conductor del Rolls Royce en el que Bolsonaro recorrió calles de Brasilia durante el desfile de independencia de Brasil en 2021, además de que se ha caracterizado por ser un seguidor confeso del mandatario y sus políticas, además de ser un crítico contra la prensa que tacha a Bolsonaro.