¿Se acuerdan de los audios de Gerard Piqué y Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Futbol? Pues ya hay consecuencias ante las autoridades del gobierno español, a través de la Fiscalía Anticorrupción, en especial por el tema de los acuerdos para llevar la Supercopa de España a Arabia y en los cuales están involucrados las dos personas antes mencionadas.
Dame contexto
Si ya había polémica por el formato de la Supercopa de España, que dejó de ser un duelo entre los campeones de liga y Copa del Rey para convertirse en un cuadrangular, el hecho de mudar el torneo a Arabia Saudita despertó más controversia cuando el diario El Confidencial, hizo públicos los audios, así como información relacionada con una supuesta comisión millonaria para el presidente de la federación, Luis Rubiales.
Tras dichas publicaciones, el presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Futbol, Miguel Ángel Galán, denunció en el mes de abril de 2022 a Luis Rubiales, a la Real Federación Española de Futbol y a la empresa de la cual es copropietario Gerard Piqué, Kosmos, que fue la encargada de mediar entre la Federación y Arabia en la firma del contrato para mudar la Supercopa durante al menos seis temporadas (la primera ya se jugó este 2022).
Las cifras de las supuestas comisiones
Las versiones más recientes en los medios españoles apuntan a que la Federación Española de Futbol recibiría 40 millones de euros por realizar la Supercopa de España en Arabia en cada una de las seis ediciones, mientras que la empresa de Piqué, Kosmos, recibiría cuatro millones anuales.
Asimismo, hay una versión que indica que Luis Rubiales presionó en Arabia por una comisión de 24 millones para Piqué, aunque finalmente se optó por ocultar la participación del zaguero del Barcelona en esta operación, de modo que la comisión habría quedado en poder de Rubiales.
Fiscalía anticorrupción investiga el caso
La denuncia de Ángel Galán apunta hacia delitos de corrupción, administración desleal, prevaricación o cohecho durante la gestión de Luis Rubiales en la Real Federación Española de Futbol y a casi un mes de esta denuncia, la Fiscalía Anticorrupción ha iniciado el proceso de investigación.
La investigación, en su etapa inicial, no está dirigida contra una persona en concreto, sino a los hechos, así que esto se puede entender como el principio de una larga novela.