Cuando escuchamos el nombre Tiger Woods y sus logros como uno de los mejores golfistas del mundo, inevitablemente nos encontramos con menciones al PGA Tour, que reúne a la crema y nata de este deporte, sin embargo, a partir del 2022 comienza a escucharse el nombre de una nueva organización, circuito o liga: LIV Golf.
Esto supone una competencia directa para la PGA, que ha tomado medidas tras la llegada de LIV, de modo que prohibió a sus jugadores participar en dicha liga y suspendió de su circuito a todos aquellos jugadores que decidieron irse, entre ellos al mexicano, Abraham Ancer, quien participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
¿Por qué vetan a los golfistas que se van a LIV? Aquí te contamos un poco sobre esta nueva rivalidad y la diferencia entre una liga y otra.
¿Qué es PGA?
Se trata de la liga o circuito estadounidense masculino de golf, y el que cuenta con mayor prestigió del mundo, algo así como la Champions League, si lo comparamos con futbol. Se juega principalmente en Estados Unidos, aunque también celebra torneos en Cancún, Puerto Rico, Canadá, República Dominicana y Bermuda.
A lo largo de cada año celebra cerca de 40 torneos, incluidos los cuatro grandes: Masters de Augusta, Abierto de Estados Unidos, Abierto Britanico de Golf y el Campeonato de la PGA.
¿Qué es LIV Golf?
Es una nueva liga que cuenta con formatos de competencia diferentes que no sólo atrae a jugadores de la PGA, sino a aficionados. Se puso en marcha en el mes de junio y el día 9 coronó a su primera campeón, el sudafricano Charkes Schwartzel en St. Albans, Inglaterra, donde se llevó a cabo el LIV Golf Invitational Series.
LIV Golf entrega la misma cantidad de puntos que la PGA y está financiado por Arabia Saudita y sus petrodólares, que a cualquiera vuelve loco. El poder económico permite repartir mejores premios a los jugadores y es por eso son varios jugadores los que se han mudado de PGA hacia LIV.
Sistema de competencia
PGA cuenta con un formato de competencia en el que en cada torneo se involucran más de 100 jugadores. Los torneos se dividen en cuatro rondas y cada una de ellas se disputa en un día, de modo que la competencia dura cuatro días. Al segundo día se hace un corte, de modo que sólo 50 golfistas entran a la etapa final o estelar.
A lo largo de los cuatro días, los jugadores disputan 72 hoyos y gana el golfista con la menor puntuación.
En LIV, cada torneo atrae a 48 jugadores que compiten a lo largo de tres rondas (tres días) por 54 hoyos. Con este formato se descartan los cortes, de modo que los 48 jugadores que inician el torneo también lo terminan, salvo un retiro voluntario.
De esta manera, la principal diferencia entre el formato de competencia PGA y LIV está en el número de rondas de cada torneo.
Premios económicos
Aquí tenemos la que tal vez sea la principal diferencia entre cada circuito. PGA suele entregar una bolsa de 15 millones de dólares a repartir entre los jugadores que superan el corte. En tanto, LIV entrega 25 millones a sus 48 jugadores, de modo que el jugador que queda en el último lugar tiene asegurados al menos 12 mil dólares, mientras que el campeón se lleva cerca de cuatro millones.
En otro orden de ideas, los jugadores ganan más en LIV y en un menor rango de tiempo, el reto es entrar en ese grupo de 48 jugadores por torneo.
Competencia por equipos
En PGA, la competencia es exclusivamente individual, a diferencia de LIV, que intenta hacer cada torneo más dinámico, así que tiene un torneo en equipo a la par del torneo individual.
Un total de 12 jugadores son denominados como capitanes y eligen a tres jugadores para conformar 12 equipos de cuatro elementos cada semana. Durante la competencia se toman en cuanta sólo las dos mejores puntuaciones de cada equipo.
Para la octava y última fecha, se realizará un formato de cuatro días de competencia, en los cuales los equipos quedarán en un grupo eliminatorio hasta que quede un ganador.
¿Por qué a PGA le molesta LIV?
Una de las razones es porque está perdiendo jugadores, además de ver amenazadas sus tradiciones con un circuito nuevo que tiene la inyección de los petrodólares.
Esto también conlleva diferencias políticas, pues el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se encuentra involucrado, pues varios eventos se jugarán en campos que pertenecen a Trump.
En total 16 jugadores desertaron en su momento de la PGA, entre ellos los campeones Dustin Johnson y Phil Mickelson y el mexicano Abraham Ancer. Por si fuera poco, el exjugador, Greg Norman ‘El Tiburón Blanco’, se encuentra trabajando en LIV como director, lo cual impulsa a que más estrellas miren hacia el nuevo circuito.
PGA, bajo investigación
De acuerdo con The Wall Street Journal, el departamento de justicia de Estados Unidos lleva a cabo una investigación sobre la PGA, por infringir normas antimonopolio, luego de vetar a los jugadores que se fueron a LIV.
A la par que se realizan estas investigaciones, se levantaron los castigos para aquellos jugadores que habían sido suspendidos por ir a jugar en LIV, y tienen la oportunidad de ir al Abierto Británico.
De esta manera, se abre el camino para que cualquier jugador pueda participar en cualquiera de los dos circuitos. ¿Veremos a Tiger Woods próximamente en LIV y siendo uno de los líderes en el torneo por equipos?