El juego entre México y Polonia para debutar en el Mundial de Qatar estuvo intenso. Un empate sin goles —con bastantes emociones en el camino— no dejó contenta a ninguna de las aficiones, pero las reacciones de nuestros rivales europeos están súper interesantes.
Resulta que en Polonia, así como en México, no están nada contentos con el actuar de su selección.
Los medios resaltan, por supuesto, el penal fallado por Lewandowski o el sentimiento agridulce de “no perder” un juego que parecía ganable. Otros, que revisaron el partido con la cabeza fría, están preocupados porque la neta sí jugaron medio gacho.
“La pesadilla de Lewandoski”
“Koszmar Lewego”, dice el periódico SuperExpress. Si lo pasaramos rudimentariamente al español hablarían de la pesadilla de Lewandowski.
El delantero del Barcelona tuvo desde los 11 pasos la única clara del partido. “Cometió un error en el tiro, lo hizo demasiado débil”, recalcaba la prensa de Polonia. No le hicieron mucha fiesta a Ochoa, claro está. En su transmisión en vivo solamente repetían que era “difícil de creer” que el delantero estrella la regara en un momento crítico.
También hablaron de no generar oportunidades de gol y de cómo México atacó más “pero esos ataques rara vez eran peligrosos”.
Otra de las reacciones más interesantes se apareció en el medio Wyborcza que fueron bastante críticos de la presentación de su selección en el Mundial de Qatar o del nivel futbolístico que —a pesar de la emoción— demostraron en la cancha las dos selecciones.
“Los amantes del fútbol de otros países respiraron aliviados (con el silbatazo final), emocionalmente desinteresados, porque ya no tenían que mirar mierda”, decían en Wyborcza. Se sentían felices porque al menos no estaban perdiendo el partido en un Mundial “por por primera vez en el siglo XXI”.
Criticaron no solo la falla de Lewandowski.
“Observábamos con ansiedad la cascada de errores de Nicola Zalewski, la incertidumbre de Wojciech Szczęsny, la incapacidad a gritos de idear siquiera un esbozo preliminar de una acción ofensiva”, señalaba el periodista Rafael Stec.
En FAKT —otro medio de Polonia— recalcaron que no tuvieron remates a puerta más allá de la falla de Lewandowski. “Nadie le guarda rencor”, decían por allá. Aunque eso sí admitían que “no fue el mejor partido de la selección polaca”.
Al final México y Polonia debutan en e Mundial de Qatar empatando a ceros. Después del campanazo inesperado, Arabia Saudita domina el grupo C y los que pintaban como tremendos favoritos, Argentina, están en el fondo, pero todavía queda mucho por decidirse. Qué nervios, ¿no?