Uno de los misterios más grandes de 2021 dio un giro radical y nos dejó a todos con nuevas dudas. Se trata de la tenista Peng Shuai, quien fue reportada como desaparecida a mediados de noviembre. La situación no pintaba nada bien, ya que esto ocurrió después de que denunciara a un expolítico chino por abuso sexual.
Se trató de de Zhang Gaoli, ex vice primer ministro de China y la información sobre sus antecedentes con la deportista incluían una relación fuera del matrimonio. Lo realmente preocupante es que días después de haber expuesto la situación, Peng Shuai no estuvo en contacto con nadie y se desconoció su paradero durante varios días.
El revuelo en redes sociales incrementó con el pasar de las horas y los organismos deportivos se metieron de lleno en el tema. Por ejemplo, la WTA decidió retirar sus torneos de China. Pero eso no fue todo porque las figuras del deporte blanco exigieron que se diera a conocer su situación y también se involucraron desde la ONU, hasta la Casa Blanca, y ahora la tenista asegura que jamás presentó una denuncia por agresión sexual.
“Un malentendido”: Las primeras declaraciones de Peng Shuai tras la supuesta desaparición
Semanas después de que se reportara su desaparición, la prensa china difundió algunas imágenes de Peng Shuai en público. Primero en un restaurante compartiendo una cena con varias personas y posteriormente en un torneo de tenis de categoría juvenil. Sin embargo, la preocupación de organismos como el Comité Olímpico Internacional es que el material provenía de medios afines al gobierno del país.
Esta vez llegó el turno del periódico Lianhe Zaobao, con sede en Singapur. La atleta dio sus primeras declaraciones desde que se suscitó la polémica y sorprendió al negar cualquier acusación contra el expolítico. Primero señaló que “nunca he hablado ni escrito sobre nadie que me haya agredido sexualmente“, retoma CNN.
Pero estas palabras de Peng Shuai no son lo único que desconcertó al mundo. En la grabación, la tenista se muestra sorprendida cuando se le cuestionó si realmente pasó los últimos meses en su casa y sin vigilancia: “¿Por qué alguien habría de haber alguien vigilándome? He estado en libertad“, respondió.
Asimismo, agregó que todo se convirtió en un gran malentendido por una publicación en la red social Weibo, que se asemeja a lo que conocemos como Twitter. Aquellos mensajes eran lo que manifestaban la agresión sexual de Gaoli hace tres años.
Antes de hacer esta aclaración, Shuai reapareció en una llamada con el presidente del COI Thomas Bach; no obstante, el directivo señaló no estar completamente tranquilo.