El torneo Sub 17 de la Liga MX, comúnmente ignorado en muchos casos, nos ha obligado a voltear tras el partido entre Chivas y Lobos BUAP, en el que se ejecutó una tanda de penales pese al triunfo de los tapatíos 6-1.
¿Por qué penales si ganó Chivas?
Por aquello de que se pretende terminar con la mala suerte de la Selección Mexicana en los “malditos penales”, la Liga MX establece en su reglamento que en cada uno de los partidos de la categoría Sub 17 se deberá ejecutar una tanda de penales a lo largo del torneo regular, independientemente del resultado.
Por ello, después de la victoria en los 90 minutos reglamentarios, ambas escuadras se reunieron para la dichosa tanda de penales y fue en esta instancia en la que sucedió la anécdota de la temporada.
Lobos comenzó a lanzar y acertó el disparo, para cederle después el turno a Diego Campillo, jugador de las Chivas, quien en su intento por asegurar el disparo sacó un fierrazo que impactó el travesaño y el balón salió rechazado.
Sin embargo, al momento de botar en el césped, el esférico tomó un efecto que lo dirigió de regreso al interior de la portería, como en videos que seguramente has visto en Youtube.
¿Y eso se vale?
Sí, ya que el reglamento establece que después de que el jugador realice su ejecución, el balón podrá ser tocado o rebotado hasta en tres ocasiones antes de ingresar a la portería, siempre y cuando el balón no vuelva a ser tocado por el jugador que ejecuta.
Es decir, si el jugador ejecuta su disparo y éste es desviado por el portero (primer toque), toca el poste (segundo toque) y después el otro poste o la espalda del portero (tercer toque), será válido.
En el caso de Chivas, el balón toca el travesaño (primer toque) y después ingresa al arco sin que nadie más lo toque. La jugada habría terminado si el portero toma el balón antes de que ingrese a su arco.
Les comparto la joyita de penal que nos acaba de regalar la sub17 de Chivas 😂😂😂 IN-CRE-I-BLE pic.twitter.com/ULb0E7wkiw
— Campeonísimo (@CDG1906) 6 de abril de 2019